p2-AI majors-2.jpg
Un robot expuesto durante una feria de empleo centrada en la inteligencia artificial y la industria robótica en Dongguan, provincia de Guangdong. PARA USO DE CHINA DAILY
Desde que el Consejo de Estado, el gabinete chino, delineó su plan de desarrollo de la IA en tres etapas en 2017, tanto las políticas nacionales como locales han priorizado la innovación en este ámbito. La decisión del Ministerio de Educación en 2022 de clasificar la ciencia y tecnología inteligentes como una disciplina interdisciplinaria de primera categoría consolidó aún más la enseñanza de la IA.
La Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Changsha, fundada en enero en la provincia de Hunan, es un ejemplo de esta tendencia.
Su decano, Fan Shaosheng, explicó que la facultad se creó mediante la fusión de programas de automatización, robótica e inteligencia artificial, con el objetivo de formar talento interdisciplinario. “Buscamos contribuir al desarrollo económico regional y a industrias como el transporte, la energía y la gestión del agua, en línea con las estrategias locales de desarrollo”, señaló.
En la Universidad Jiaotong de Beijing, la integración de la IA en la ingeniería tradicional refleja un cambio más amplio. Liu Yueming, vicedecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y de Control, detalló que programas como ingeniería de vehículos inteligentes e ingeniería robótica surgieron de actualizaciones orientadas a la manufactura inteligente y el transporte ferroviario.
“Los trenes de alta velocidad ahora son entidades inteligentes que requieren conocimientos en diseño y mantenimiento impulsados por IA”, explicó. La facultad ofrece cuatro carreras relacionadas con IA, con una matrícula anual de 320 estudiantes, que combinan ingeniería mecánica con IA, big data e internet de las cosas.
La Universidad de Tecnología de Beijing lanzó su carrera de grado en IA en 2020 e introdujo este año una clase experimental en la materia. Diseñado para conectar las necesidades de la academia y la industria, el programa hace hincapié en conocimientos básicos, innovación técnica e investigación interdisciplinaria, según Yin Baocai, director del programa y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información y Tecnología de la universidad.
Para hacer frente a la falta de personal calificado, la universidad incluye pasantías, colaboración con empresas y concursos en su modelo de formación. Por ejemplo, el “foro de maestría en ingeniería” convoca a expertos del sector para dar conferencias, mientras que proyectos en transporte inteligente y sistemas ambientales simulan la resolución de problemas reales.
Con las ciencias informáticas y las disciplinas vinculadas a la IA dominando la lista de las diez carreras más populares, persiste una grave escasez de talento: la brecha en la fuerza laboral china en el campo de la IA supera los 5 millones, según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
A nivel nacional, la industria núcleo de IA en China está valuada en casi 600.000 millones de yuanes (u$s 83.700 millones), con más de 4.500 empresas que abarcan desde chips y algoritmos hasta aplicaciones. Con 230 millones de usuarios de IA generativa registrados hacia mediados del año pasado, expertos advierten que cerrar la brecha de talento es clave para sostener el liderazgo chino en este campo.