Diario Uno > Un bocado > Receta

Recetas: cómo hacer las famosas tabletas mendocinas

Poemas sobre manjares he podido leer algunos, y entre intercambios de recetas e historias de  personajes  queda en mi memoria ésta, que quiero escribir hoy.  Coincide también su relato, con la primera vez que pude probar esta delicia llamada “tableta mendocina”.

Apenas estaba terminando la primera década del siglo XX en la ciudad de Mendoza, donde residía un famoso pastelero llamado Francisco Guzmán quien era el mejor de la época preparando este delicioso postre. Él decía ser el proveedor oficial del presidente de ese tiempo,  Jose Figueroa Alcorta.

La tableta se consumía durante todo el año pero había fechas clave en que su demanda aumentaba, estas fechas eran Navidad, Año Nuevo y Reyes al igual que durante las celebraciones de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército Libertador.

En el año 1911, corría el mes de diciembre, y nuestro  pastelero presidencial Francisco Guzmán se encontraba detenido. En el parte policial decía que fue por cuestiones vitivinícolas, pero nunca quedo muy en claro, más allá que la noticia se supo por una nota periodística.

Imagino la incertidumbre que las familias de ese momento tendrían, acercándose esas fechas, sabiendo que el artífice de esa exquisitez se encontraba detenido.  Sin embargo, todo pudo solucionarse, ya que unos días antes de Noche Buena “milagrosamente” los trámites se aligeraron y el gran pastelero quedo en libertad, recibiendo el beneficio de libertad condicional.  Pero la misma tenía una restricción: la producción de tabletas debía comenzar de inmediato.   Así fue como ese manjar sentó precedente del gran poder en la Provincia. 

Me gustaría dejarles dos recetas, una de la época, tomada del libro “La perfecta cocinera Argentina” de Teófila Benavento, la cual conocí después de leer al genial Daniel Balmaceda en su libro “HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ARGENTINA” y la otra una adaptada a los tiempos actuales.

Tableta Mendocina por Teófila Benavento

  • 12 yemas de huevos, una cuarta de azúcar (100 gr), 4 cucharadas de grasa derretida.
  • Va sumándose harina para endurecer la mezcla, hasta que se pueda sobar bien. (amasar)
  • Luego se le dan diez minutos de horno fuerte.
  • Cuando se retira se le coloca un dulce, por lo general alcayota, arrope de uva, dulce de leche o de zapallo.

Receta de tabletas Mendocinas actual

Ingredientes:

Harina 0000 300 gr.

Sal fina ½ cucharadita.

Polvo de hornear ½ cucharadita.

Huevos 2 unidades.

Yemas 8 unidades.

Margarina 2 cucharadas.

Licor de anís 1 cucharadita.

Para el glasé:

Clara de huevos 1 unidad.

Azúcar glas o impalpable 100 gr.

Pasó a paso:

Mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal, colocar en un bol y hacer una corona.

Añadir las yemas, los dos huevos, incorporar la margarina derretida, la cucharada de licor. Luego incorporar hasta que quede una masa lisa. Dejar reposar unos 40 minutos siempre tapada para que no se nos seque.

Estirar la masa de unos 3 a 4 mm. Es recomendable que no sea demasiado fina, cortamos con molde a elección.

Cuando coloquemos en una fuente, siempre recordar pinchar con tenedor para que no se nos infle. Llevar a horno durante 10 minutos a una temperatura de 200 grados. Dejar reposar una vez pasado el tiempo

Colocar el dulce que prefiramos (alcayota, dulce de frutas, dulce de leche)

Para el glasé batir la yema durante 1 minuto a mano e ir incorporando el azúcar hasta que formemos un ligue, colocarlo sobre la o las tabletas y lo más difícil de todo, esperar a que seque el glasé sin pellizcar las tabletas.

Buen provecho y disfruten de cocinar en casa.

Instagram: pablomariglianochef

Fan page Facebook: recetas fáciles chef Pablo Marigliano

Te puede interesar...