El revuelto Gramajo en nuestro país es uno de los platos que podemos consumir en restoranes, también en bodegones, muy fácil de hacer y resume la economía del hogar, lo que tienes a mano o en nuestras despensas.

Aunque durante muchos años se creyó que su inventor fue Artemio Gramajo íntimo amigo de Julio Roca, esto no fue así, su invención llego precisamente en el año 1926 por un porteño llamado Arturo Gramajo, quien era un dandy trasnochador, además de tener el título de ser el hijo del intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Arturo era un increíble deportista, que represento a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1928 realizado en Sankt Moritz, Suiza. Allí Arturo fue capitán de un equipo de bobsleigh (trineo).

En esa época debido a las costumbres inglesas, era muy normal desayunar huevos, jamón york y papas, costumbres que adoptaron algunas familias de alto poder adquisitivo.

En la calle Santa Fe y Riobamba se encontraba el restaurante Río Bamba que en esos años se escribía separado. Arturo llegaba de bailar y su estómago pedía comida, fue cuando en ese restaurante al no estar el cocinero oficial, el tomo los ingredientes y creo así el revuelto que lleva su nombre, algunas fuentes dicen que ese plato acompaño a Gramajo durante muchos años y que era lo que siempre comía cada vez que llegaba su casa después de trasnochar.

Ingredientes:

Papas 400 gr (también podemos utilizar las papas pay iguales a las que se utilizan en los panchos, si es que no contás con tiempo para la cocción de las papas)

- Huevos 3

- Cebolla blanca 1 unidad

- Jamón cocido 150 gr

- Arvejas 100 gr

- Perejil fresco 2 cucharadas soperas

- Crema de leche 50 cc (podemos hacerlo sin crema si lo desean)

- Tomates  1 unidad

- Sal y pimienta c/n

Paso a paso:

  • Pelar y lavar las papas, cortándolas en bastones y freírlas o cocinarlas a horno.
  • Picar la cebolla en juliana y sofreírla, cortar el tomate en cubos siempre sin semillas.
  • Cortar en juliana el jamón cocido y picar el perejil.
  • Batir los tres huevos hasta romper el ligue condimentándolos  y en ese momento incorporarle la crema de leche.
  • Ponemos la preparación de huevo en la sartén a fuego medio bajo y apenas vamos revolviéndola, cuándo vemos que el huevo comienza a coagular agregamos las papas, el jamón y con movimientos envolventes hacemos que todo se una en la cocción.
  • En ese momento incorporamos el tomate junto con las arvejas casi antes de sacarlo del fuego solo para que tome temperatura y tengamos detalles frescos en la preparación.
  • Dejamos reposar 3 minutos antes de servir y espolvoreamos con perejil.

Buen provecho y disfruten de cocinar en casa.

Si deseas más recetas, podes buscarlas en mis redes sociales

Instagram: pablomariglianochef

Fan page Facebook: recetas fáciles chef Pablo Marigliano

Te puede interesar...