Diario Uno > Trotta

Trotta: "Este año los docentes le ganarán a la inflación"

El ministro Trotta aseguró que el salario inicial docente, de $27.500, le ganará a la inflación. Y afirmó que el regreso a las aulas en 2021 será masivo

En una extensa entrevista concedida este martes a Radio Nihuil, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no dejó tema sin tocar. Ponderó la paritaria nacional docente firmada esta semana asegurando que los salarios docentes le ganarán a la inflación con un sueldo inicial de $27.500; ratificó que está previsto el regreso masivo a las aulas en marzo de 2021; rechazó los cuestionamientos por el retraso en el retorno a las clases presenciales y destacó que se prevé quintuplicar la inversión para refacciones de las escuelas.

El regreso a las aulas

En la nota con los periodistas Carina Scandura y Carlos Hernández el funcionario nacional dijo que los mayores esfuerzos están orientados a lograr "el regreso masivo a la presencialidad en marzo de 2021. A partir de la mirada positiva que tenemos en cuanto a lo que va a ser la realidad epidemiológica para ese mes es que somos optimistas. Como en Mendoza, en todo el país mejoraron los indicadores de cada semana. Por supuesto durante el verano tenemos que sostener todos los cuidados y poner en valor lo que ya se está haciendo con la presencialidad como bien lo están haciendo en Mendoza con los últimos años del secundario".

Te puede interesar...

Trotta consideró que va a contribuir con el regreso a las aulas el hecho de que los trabajadores de la educación están entre quienes se ha priorizado para la vacunación como los de los sectores de la salud y seguridad: "Van a ser los primeros en ser vacunados y eso va a ayudar a la recuperación de la normalidad".

Que le pregunten a Suarez

El integrante del gabinete nacional mostró cierto fastidio al ser consultado sobre las críticas por no haber organizado antes el regreso a las aulas. Primero hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue cambiando su postura conforme avanzó la pandemia y por eso mutó de recomendar el cierre de las escuelas a aconsejar su apertura. Sin que se le mencionara de quiénes partían los cuestionamientos, Trotta indicó: "La oposición planteó que no se agilizó el regreso a las aulas. Que le pregunten al gobernador Rodolfo Suarez qué pasos pudo dar en Mendoza cuando llegaron a tener entre 800 y 900 casos diarios de coronavirus. Quién mejor que el gobernador para decidir cuándo dar el paso. ¿Se pudo hacer antes?. Es materia de debate y discusión".

"Cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidió en agosto el regreso a las aulas había en ese distrito de 3 millones de habitantes, de 1.200 a 1.300 casos por día y en Europa países de hasta 50 millones de habitantes, con 500 casos por día, eran cuestionados por la OMS. Había que generar una guía epidemiológica. Hoy si, la mitad de la Argentina está dando pasos hacia la presencialidad", explicó.

Los docentes y la inflación

Nicolás Trotta destacó que por cuarta vez en el año se firmó un acuerdo paritario nacional para los docentes. "El salario inicial quedó en $27.500 y con eso este año los docentes le ganarán a la inflación", aseguró. Y enseguida añadió: "A esto se suma que seguimos sosteniendo el compromiso del incentivo docente que implica una inversión adicional de $1.700 millones todos los meses. Nos espera un gran trabajo por delante en que la agenda educativa será prioridad porque la pandemia visibilizó y agudizó la tragedia social de que en en regiones de Argentina 7 de cada 10 niños están debajo de la línea de la pobreza".

Felicito a todos los docentes y a las familias por el trabajo de estos 8 largos meses de pandemia. Se sabe que nadie aprende mejor en la casa que en la escuela pero lo hecho ha sido muy importante Felicito a todos los docentes y a las familias por el trabajo de estos 8 largos meses de pandemia. Se sabe que nadie aprende mejor en la casa que en la escuela pero lo hecho ha sido muy importante

El ministro aprovechó para congratular a las autoridades mendocinas por la realización del Congreso Pedagógico con una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados en la educación.

Recuperación edilicia

Trotta reconoció que muchos edificios escolares han sido vandalizados durante la pandemia y dijo al respecto: "Creamos un fondo Covid de $2.300 millones, de los cuales más de la mitad ya fue transferida a las distintas jurisdicciones. Multiplicamos por 5 la inversión para refacción de establecimientos educativos y por 7 para la construcción de nuevos jardines de infantes. Estamos trabajando en todo el país y con las 24 jurisdicciones en este tema y de Mendoza siempre escuchamos a José Thomas (director general de Escuelas)".