Que le pregunten a Suarez
El integrante del gabinete nacional mostró cierto fastidio al ser consultado sobre las críticas por no haber organizado antes el regreso a las aulas. Primero hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue cambiando su postura conforme avanzó la pandemia y por eso mutó de recomendar el cierre de las escuelas a aconsejar su apertura. Sin que se le mencionara de quiénes partían los cuestionamientos, Trotta indicó: "La oposición planteó que no se agilizó el regreso a las aulas. Que le pregunten al gobernador Rodolfo Suarez qué pasos pudo dar en Mendoza cuando llegaron a tener entre 800 y 900 casos diarios de coronavirus. Quién mejor que el gobernador para decidir cuándo dar el paso. ¿Se pudo hacer antes?. Es materia de debate y discusión".
"Cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidió en agosto el regreso a las aulas había en ese distrito de 3 millones de habitantes, de 1.200 a 1.300 casos por día y en Europa países de hasta 50 millones de habitantes, con 500 casos por día, eran cuestionados por la OMS. Había que generar una guía epidemiológica. Hoy si, la mitad de la Argentina está dando pasos hacia la presencialidad", explicó.
Los docentes y la inflación
Nicolás Trotta destacó que por cuarta vez en el año se firmó un acuerdo paritario nacional para los docentes. "El salario inicial quedó en $27.500 y con eso este año los docentes le ganarán a la inflación", aseguró. Y enseguida añadió: "A esto se suma que seguimos sosteniendo el compromiso del incentivo docente que implica una inversión adicional de $1.700 millones todos los meses. Nos espera un gran trabajo por delante en que la agenda educativa será prioridad porque la pandemia visibilizó y agudizó la tragedia social de que en en regiones de Argentina 7 de cada 10 niños están debajo de la línea de la pobreza".
Felicito a todos los docentes y a las familias por el trabajo de estos 8 largos meses de pandemia. Se sabe que nadie aprende mejor en la casa que en la escuela pero lo hecho ha sido muy importante Felicito a todos los docentes y a las familias por el trabajo de estos 8 largos meses de pandemia. Se sabe que nadie aprende mejor en la casa que en la escuela pero lo hecho ha sido muy importante
El ministro aprovechó para congratular a las autoridades mendocinas por la realización del Congreso Pedagógico con una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados en la educación.
Recuperación edilicia
Trotta reconoció que muchos edificios escolares han sido vandalizados durante la pandemia y dijo al respecto: "Creamos un fondo Covid de $2.300 millones, de los cuales más de la mitad ya fue transferida a las distintas jurisdicciones. Multiplicamos por 5 la inversión para refacción de establecimientos educativos y por 7 para la construcción de nuevos jardines de infantes. Estamos trabajando en todo el país y con las 24 jurisdicciones en este tema y de Mendoza siempre escuchamos a José Thomas (director general de Escuelas)".