Salud

Toma aire al conocer cuál es el primer síntoma de celiaquía

Si la celiaquía no se trata, puede provocar pérdida de peso, anemia, osteoporosis y cáncer. ¿Cómo detectar la enfermedad crónica de forma temprana?

La celiaquía es una enfermedad crónica que se desencadena por la indigestión de las proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, llamadas gluten, dañando el intestivo delgado. Si bien no es tan sencilla de detectar, hay algunos síntomas comunes que indican que se debe acudir a un profesional.

Cabe destacar que el 1% de la población mundial es celíaca. Sin embargo, los médicos afirman que el 75% de los pacientes no está diagnosticado. Entonces, 2 de cada 4 personas con celiaquía no saben que la padecen. ¿Por qué ocurre esto?

►TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo primero que olvida una persona con Alzheimer

celiaquía.webp
Celiaquía: cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad crónica.

Celiaquía: cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad crónica.

Esto se debe al hecho de que hay más de 200 síntomas conocidos de celiaquía, lo que significa que esta enfermedad afecta a cada uno de forma diferente. Además, no siempre están presentes todos los síntomas, pero hay 10 señales comunes que pueden ser el puntapié para un diagnóstico.

Cuáles son los primeros síntomas de celiaquía

Es importante remarcar que si la celiaquía no se trata adecuadamente puede causar desnutrición, osteoporosis, anemia y ciertos tipos de cáncer. Uno por uno, cuáles son los síntomas:

celiaquia estreñimiento.jpg
  • Erupción en la piel: aproximadamente el 17% de los pacientes celíacos desarrollan dermatitis hepetiforme,una erupción cutáneaque causa picazón y ampollas en las rodillas, los codos y la espalda baja o los glúteos. Este síntoma puede presentarse sin ningún síntoma digestivo.
  • Gases: los problemas digestivos como los gases persistentes, acompañados de otros síntomas como hinchazón, son uno de los primeros síntomas.
  • Diarrea: el 77% de los pacientes celíacos presenta heces blandas y acuosas debido a la inflamación intestinal y el daño causado por el gluten.
  • Dolor abdominal: otro signo inicial común de la enfermedad celíaca es el dolor abdominal leve después de comer.
  • Anemia por deficiencia de hierro: si la enfeermedad no se trata, el revestimiento del intestino delgado se daña tanto que no puede absorber adecuadamente los nutrientes como el hierro. La deficiencia de ese nutriente produce anemia, una afección en la que el recuento de glóbulos rojos es anormalmente bajo. Se puede presentar fatiga extrema, debilidad, dolor de pecho dolores de cabeza y mareos. El 23% de las personas celíacas tiene anemia.
  • Neuropatía periférica: el 10% de las pacientes tienen una afección neurológica asociada a la neuropatía periférica, debido a la incapacidad de absorber vitamina B12. Esta enfermedad causa debilidad, dolor y sensación de ardor u hormigueo en manos y pies. Se experimenta en las últimas etapas de la enfermedad.
  • Pérdida de peso inexplicable: los intestinos no pueden absorber nutrientes, por lo que el 23% de las personas celíacas pierden peso. Si esta enfermedad no se trata, los niños pueden atrofiar su crecimiento y desarrollo
  • Hinchazón: debido a la inflamación en el tracto digestivo, el 11% de los pacientes con celiaquía experimenta hinchazón, uno de los síntomas más comunes d ela enfermedad.
  • Fatiga: la mala absorción de ciertos nutrientes puede causar la sensación de fatiga o disminución de energía en personas celíacas.
  • Estreñimiento: este es otro síntoma común de la celiaquía, debido a que los intestinos absorben más humedad de las heces

►TE PUEDE INTERESAR: Respira hondo al saber qué significa si duermo mucho y sigo con sueño

Temas relacionados: