Diario Uno Tecnología WhatsApp
Tecnología

WhatsApp: la historia de la pistola de agua

WhatsApp decidió modificar el emojis de la pistola real por una de agua para enviar un mensaje contra la violencia y para desalentar el acceso

Por UNO

(Editado por Pablo González) WhatsApp decidió modificar el emojis de la pistola real por una de agua para enviar un mensaje contra la violencia y para desalentar el acceso a ellas. El ícono se había sumado a la plataforma de mensajería instantánea en 2013, solía ser usado con tonos amenazantes en las conversaciones y esto no era visto con buenos ojos por organizaciones que luchaban contra la violencia.

pistola1.jpg

En 2013 la "pistola" se sumó a la lista de emojis de WhatsApp, de algunas redes sociales y en los sistema operativos. Sin embargo, nadie esperaba que en 2016 Apple cambiara el diseño y decidiera reemplazar el arma de fuego por una de agua.

Seguir leyendo

¿Por qué cambiaron la pistola real por una de agua?

Todo inició cuando Apple emprendió la iniciativa de cambiar el emoji del arma de fuego por uno más amigable y así nació la pistola de agua de color verde o naranja, según la aplicación donde se utilice.

La decisión de la empresa de la manzana fue por una decisión política contra las armas de fuego,los asesinatos en Estados Unidos y la polémica sobre el uso de este emoji en internet, sobre todo en redes sociales.

Ese mismo año WhatsApp se sumó al cambio del emoji de la pistola tras la insistencia de una asociación de Nueva York Contra la Violencia por Armas (NYAGV), que había solicitado que se retirara el arma de fuego como un "gesto simbólico" con la intención de limitar el acceso a ellas. En 2018 varias empresas como Google, Microsoft, Samsung, Twitter, Facebook, entre otras, siguieron el camino que inició Apple.

"Estamos en el proceso de hacer evolucionar nuestros emojis para reflejar nuestros valores y los comentarios que hemos recibido. Aquí hay una vista previa", aseguró Microsoft desde su cuenta de Twitter hace tres años.

¿Qué significa el emoji de la pistola de agua?

Según la enciclopedia virtual Emojipedia, el emoji de la "pistola de agua" se usa para "rociar agua por diversión". Es común verlo durante el verano en los chats grupales e individuales.

Al igual que con otros caracteres, su diseño también cambia según la aplicación, red social o sistema operativo. En WhatsApp se muestra de color naranja con detalles en celeste, mientras que la otra versión es de color verde con detalles en naranja.

El emoji es uno de los caracteres que los usuarios de WhatsApp y de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram utilizan para comunicarse a diario. Es usado en reemplazo de palabras o para expresar aquello que no pueden decir por escrito.

La etimología de la palabra emoji deriva del japonés, es una combinación de los kanjis "e" que significa imagen y de "moji" que se entiende como carácter. WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel mundial, antes de realizar alguna actualización la implementan en su versión de prueba.

Los emojis de la aplicación propiedad de Facebook también son probados por los usuarios antes de que ser incorporados en las nuevas actualizaciones. Alguno de estos caracteres son modificados en cuanto a su diseño o simplemente eliminados y reemplazados por otros, como sucedió con la "pistola real" que fue cambiado por una de "agua".

Temas relacionados: