En los últimos días se hizo conocido a nivel mundial el nombre de Arion Kurtaj por la condena que recibió luego de haber hackeado corporaciones globales como Uber, Nvidia y Rockstar Games.
En los últimos días se hizo conocido a nivel mundial el nombre de Arion Kurtaj por la condena que recibió luego de haber hackeado corporaciones globales como Uber, Nvidia y Rockstar Games.
Es un adolescente de 18 años de origen británico y es parte y una de las cabezas de una banda internacional de ciberdelincuentes.
►TE PUEDE INTERESAR: Nuevas medidas: cuánto salen las PS5 y la Xbox Series
Arion Kurtaj fue el encargado, estando encerrado y bajo custodia, de filtrar las imágenes del popular videojuego Grand Theft Auto (GTA).
Tras ser arrestado por graves delitos informáticos, el joven era custodiado en un hotel, donde con tan solo un celular, un televisor y un dispositivo de streaming logró filtrar imágenes del GTA 6.
Arion Kurtaj tiene 18 años y es oriundo del condado de Oxfordshire, Inglaterra, y, según establecieron medios británicos, fue diagnosticado con autismo.
►TE PUEDE INTERESAR:
El adolescente fue apuntado como la cabeza de una banda internacional de ciberdelincuentes denominada Lapsus$. Su forma de operar es hackear a grandes empresas, robar sus datos y después amenazarlos con publicarlos si no pagan un millonario rescate.
Según los investigadores que conversaron con Bloomberg en 2022 cuando se reportó el hackeo de Nvidia, las habilidades de Kurtaj son sorprendentes. "El joven era tan rápido actuando, que inicialmente pensaron que la actividad delictiva que estaban observando era automatizada", dijeron.
Arion Kurtaj fue arrestado en 2022 y quedó en libertad bajo fianza, obteniendo protección policial en un hotel llamado Travelodge. En ese lugar, para evitar que siguiera cometiendo delitos informáticos no tenía acceso a una computadora.
Sin embargo, en septiembre de ese mismo año filtró una serie de videos e imágenes del videojuego GTA VI, que ni siquiera había sido anunciado por la propia empresa.
El joven Kurtaj había utilizado un Amazon Firestick (un dispositivo para conectarse a Internet y plataformas de streaming desde un televisor), la TV del hotel y un celular para infiltrarse en el sistema de mensajería interno de la empresa de GTA.
"Si Rockstar no se comunica conmigo en Telegram dentro de las 24 horas, comenzaré liberando el código fuente", habría sido la primera amenaza.
En tanto que Rockstar reveló que recuperarse del hackeo les costó 5 millones de dólares y "miles de horas del tiempo del personal".
Arion Kurtaj fue declarado culpable por la justicia del Reino Unido de los delitos de chantaje y fraude, incluyendo el hackeo y robo de material confidencial del videojuego GTA 6 de Rockstar Games.
Además, fue sentenciado a cadena perpetua en un hospital-prisión, después de que el juez que llevaba su caso determinó que posee un elevado riesgo de reincidencia en delitos informáticos.
El proceso judicial se llevó a cabo en Londres y se remarcó la condición de autismo de Kurtaj, que le hizo ser considerado no apto para ser juzgado.
Por lo tanto, Kurtaj ha quedado bajo custodia médica hasta que se estime que no representa un riesgo.