Tecnología Twitter
Hitos tecnológicos

Se publicó el primer tuit de la historia solo con el pensamiento

Un australiano con parálisis cerebral logró publicar un tuit con su propio pensamiento gracias a un chip que se le implantó en el cerebro en el 2020

Un chip cerebral le permitió a Phillip O'Keefe publicar el primer tuit de la historia solo con el pensamiento. El australiano de 62 años que padece esclerosis lateral amiotrófica no tuvo que moverse para realizar la acción. El hecho histórico ocurrió gracias a un dispositivo de interfaz cerebro-computadora (BCI) creado por Synchron, empresa dedicada a desarrollar tecnologías que traducen los pensamientos en acciones en dispositivos electrónicos.

A través de la cuenta de Thomas Oxley, director ejecutivo de la empresa y neurointervencionista, Phillip tuiteó sin moverse: "No hace falta pulsar teclas ni voces. He creado este tuit solo con pensarlo".

Embed
twitter="" rel="6019">twitter-temp">

no need for keystrokes or voices. I created this tweet just by thinking it. #helloworldbci

— Thomas Oxley (@tomoxl) December 23, 2021

Cómo funciona la tecnología BCI

Las interfaces cerebro-computadora recogen e interpretan las señales que emite el cerebro humano, luego las transmiten a una máquina que está programada para ejecutar comandos asociados con esas señales.

El dispositivo que Synchron le instaló a O'Keefe se conecta al cerebro a través de los vasos sanguíneos en un procedimiento casi invasivo que dura alrededor de dos horas y es muy similar a la colocación de stents para el corazón. El implante ingresa por una de las arterias desde la parte inferior del cuello y desde aquí se maniobra para alojar el Stentrode en la parte superior de la cabeza, donde recibe las señales eléctricas generadas por el cerebro y las envía a un receptor en el pecho para que puedan ser interpretadas por una terminal especial con la que se pueden controlar otros dispositivos como computadoras y hasta vehículos.

Synchron es una de las empresas de neurotecnología que están haciendo grandes avances en las tecnologías interfaz-cerebro computadora. Gracias a esta tecnología, las personas con enfermedades degenerativas pueden comunicarse y relacionarse.

Además, Synchron se anticipó y la ganó a su gran competidor Neuralink, empresa de Elon Musk que planea iniciar ensayos de chips en humanos para 2022. Sin embargo, el chip de Synchron, a diferencia del dispositivo presentado por Neuralink, no requiere de asistencia robótica.

Phillipe O'Keefe.jpg
Phillipe O'Keefe es el primer ser humano en utilizar una interfaz cerebro-computadora.

Phillipe O'Keefe es el primer ser humano en utilizar una interfaz cerebro-computadora.

El dispositivo Stentrode fue implantado en Phillip en abril de 2020, luego de que la enfermedad degenerativa que sufre el australiano llegó al punto de inhabilitarlo para realizar actividades de manera independiente. Desde entonces, el hombre de 62 años ha utilizado esta tecnología para conectarse con su familia y sus compañeros de trabajo, intercambiar mensajes a través del correo electrónico y seguir desarrollando sus proyectos empresariales.

“El sistema es asombroso, es como aprender a montar en bicicleta: requiere práctica, pero una vez que estás rodando, se convierte en algo natural. Ahora, sólo pienso en qué parte del ordenador quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, hacer operaciones bancarias, comprar y, ahora, enviar mensajes al mundo a través de Twitter”, declaró el australiano.

Luego de publicar algunos otros tuits, la empresa confirmó que van a avanzar en el desarrollo del dispositivo en el 2022.

Temas relacionados: