El 23 de abril de 2005, a las 20:27 horas, la historia de Internet cambió para siempre. Ese día, Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube, subió el primer video a la plataforma. El registro fue llamado "Me at the Zoo", cuya traducción es "Yo en el zoológico" y es bastante circunstancial.

Ya han pasado 20 años desde aquel primer video y ahora es fácil decir que YouTube es un gigante cultural y económico. Es el hogar de creadores de contenido, tutoriales, música, documentales y mucho más, con miles de millones de usuarios en todo el mundo.

Aniversario del primer video de Youtube

Con apenas 18 segundos de duración, el video fue grabado de forma espontánea en el zoológico de San Diego, en Estados Unidos. En las imágenes se puede ver a Jawed Karim frente a unos elefantes, comentando con un tono casual: “Bueno, estamos delante de unos elefantes. Lo mejor es que tienen unas grandes, grandes, grandes trompas. Y no hay mucho más que decir”.

Embed - Me at the zoo

Me at the Zoo, este video, hoy supera las 227 millones de reproducciones y es mucho más que un archivo curioso. Es un símbolo del potencial ilimitado de Internet. Lo que empieza como algo pequeño e insignificante termina siendo una bola de nieve imparable.

En 2005, YouTube era una plataforma vacía, recién creada en febrero de ese año por Jared Karim, Steve Chen y Chad Hurley. La visión de los tres emprendedores era ambiciosa: ofrecer un espacio donde cualquier persona pudiera subir y compartir videos.

YouTube creció rápidamente, pasando de ser una startup desconocida a una plataforma imprescindible. En octubre de 2006, apenas un año y medio después de su creación, Google adquirió YouTube por 1.650 millones de dólares, una cifra que en ese momento parecía astronómica.

Temas relacionados: