En una medida conjunta entre los ministerios de Turismo y de Salud de la Nación, se autorizó a que cada provincia tenga la potestad de autorizar el ingreso de contingentes en viajes de egresados a partir del 1 de octubre, medida que fue recibida con beneplácito por el golpeado sector del turismo, que no puedo echar mano a este recurso fundamental que le reporta ingresos fuera de las temporadas de vacaciones. Tanto Bariloche como Carlos Paz adelantaron que están listas para la recepción de estudiantes, con los máximos protocolos sanitarios. A pesar de que a lo largo del año se venía hablando de la apertura, la medida llega casi tardíamente, y las agencias de turismo tendrán actividad mayoritaria con la reprogramación de los viajes postergados el año pasado, pero hasta ahora muy pocos vendidos para este ciclo lectivo 2021.

La autorización comenzará a regir el 1 de octubre, y cada provincia tendrá la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y de estudio, que permanecían suspendidos desde marzo de 2020, en todo el territorio nacional debido a la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo

Viaje de Egresados (2).jpg
Mar del Plata es uno de los principales destinos elegidos para los viajes de egresados. El costo para estas excursiones rondan entre los $40.000 y $70.000.

Mar del Plata es uno de los principales destinos elegidos para los viajes de egresados. El costo para estas excursiones rondan entre los $40.000 y $70.000.

Conocida la flexibilización, desde Buenos Aires, el integrante de la Comisión de Turismo Estudiantil FAEVYT, Adrián Manzoti, habló con el sitio web perfil.com respecto al regreso de los viajes de egresados y los protocolos implementados. “Estuvimos haciendo nuevos protocolos para mantener las burbujas de los colegios”, manifestó Manzoti, quien luego completó: “Buscamos mantener el protocolo durante todo el viaje”, dijo el camarista.

Qué pasa en Mendoza

Uno de los integrantes de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, más conocida por su siglas Amavyt, Mauricio Ruiz, quien precisamente es el especialista en los viajes estudiantiles, comentó: "Respecto a los anuncios de que el 1 de octubre, con la renovación del DNU, ya se estarían permitiendo nuevamente los viajes estudiantiles, de egresados y de estudios, que hasta el momento se mantenían restringidos, la noticia ha sido muy bien recibida por el sector, ya que las empresas ahora pueden tener previsión y darles a los papás certezas sobre los viajes ya contratados. Hay varios que vienen pendientes desde el 2020, y que no pudieron concretarse por la pandemia, y muchos de ellos, que no se cancelaron definitivamente y estaban con gran expectativa, ahora podrán realizarlos", dijo Ruiz.

"También este año hay quienes señaron y concretaron viajes que estaban en stand by y no sabían si los iban a poder realizar y se les iba a tener que hacer la correspondiente devolución. Ahora la buena noticia es que sí, van a poder hacer el viaje, y lo más importante para el sector empresario, es que ahora hay en principio una mayor previsión y les brinda más seguridad a los clientes para los viajes del año que viene", agregó el empresario.

"Por la información que manejamos, los polos turísticos que son destinos tradicionales para estos viajes, Bariloche, o Carlos Paz, hasta ahora todos se muestran abiertos para recibirlos y no tenemos ninguna noticia de que haya una provincia que vaya a obstaculizar los viajes de egresados, porque recordemos que la norma dice que cada provincia puede decidir si acepta o no estos grupos", informó Ruiz, y agregó: "En este sentido hay un buen panorama, gracias a la posibilidad de tener una previsión, para poder desarrollar este segmento de viajes", concluyó el camarista del turismo estudiantil.

Por su parte, las agencias de nuestra provincia tomaron con cautelosa alegría la medida que permite el retorno a la actividad. Desde la empresa Luján Estudiantil, una de las más conocidas y referente en el rubro, mencionaron que "vamos a trabajar más que nada con las reprogramaciones de los viajes postergados en el 2020, y un par de excursiones vendidas para este año".

"Son muy poco los grupos que hemos podido vender para los egresados de este año, así que esperamos que la medida se sostenga y volvamos pronto a la normalidad, luego de un año durísimo", mencionaron desde la citada empresa.

Algunos precios de excursiones

Respecto a los valores de las excursiones a los puntos receptivos más tradicionales, detallaron: "Una excursión a Carlos Paz está entre los $32.000 y $39.000, dependiendo de los días de estadía y la cantidad de excursiones. Respecto al temas boliches bailables, aún las autoridades no se han manifestado al respecto, y estamos trabajando sobre los protocolos para lo que son las excursiones, que sí se pueden hacer, y estaremos yendo a Peko's (Multiparque), Parque Acuático y el paseo en catamarán (Lago San Roque), que son los más tradicionales", detallaron.

"Para un viaje de egresados a Bariloche, el costo también depende de las excursiones y tiempo de estadía, y los precios están entre los $60.000 y $90.000. Para el caso de elegir Mar del Plata, otro de los destinos más elegidos, el costo está entre $40.000 y $70.000 para este año", informaron para finalizar en Luján Estudiantil.

En Bariloche, donde las autoridades hace tiempo que venían solicitando la rehabilitación de esta actividad, los sectores público y privado celebraron la medida. Cabe recordar que desde este mes -septiembre- no hace falta un hisopado para ingresar a la provincia de Río Negro.

Por su parte, los cordobeses de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, confirmaron que "junto a las agencias y los prestadores de servicios" se logró dar las garantías "para que los estudiantes puedan concretar el tan ansiado viaje de egresados en nuestra ciudad”.

Temas relacionados: