En la noche del lunes y la madrugada de este martes 27 de abril pudo verse la Superluna rosa, la primera de tres que se podrán ver en 2021. El fenómeno se produce cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es "mínima" y ésta útima se encuentra en fase de luna llena.

Aficionados y fotógrafos profesionales captaron el momento en Argentina y en varios países del mundo en el que las nubes permitieron admirar el espectáculo a simple vista.

Te puede interesar...

Por qué se llama Superluna

A diferencia de una luna llena tradicional una superluna puede ser hasta un 12% más grande, explica la Doctora en Físicas Mar Gómez, quien habitualmente relata en hilos de Twitter fenómenos como éste.

El término "superluna" lo puso Richard Nolle en 1979 para referirse a cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1386613875689377792

Por qué se llama Superluna rosa

Si bien en algunas zonas se advierte la luna de color rosa, lo cierto es que se llama así porque durante muchos siglos, los europeos y las tribus nativas americanas nombraron las lunas en el hemisferio norte según la época que marcaban. Este término procede de un tipo de planta silvestre en EEUU y Canadá: Moss Phlox, que solía cubrir el suelo de alegres tonos rosados.

"Su florecimiento indica la llegada de la nueva estación. Otras denominaciones, mucho menos comunes, son la de la luna del hielo roto, o la luna de las corrientes navegables. En España, esta luna llena también es conocida como la luna del huevo", indica en su hilo la experta.

Cuándo es la próxima

Según la NASA, la próxima superluna será la del del 26 de mayo y se acercará 157 kilómetros más a la Tierra.

Las mejores fotos de la Superluna rosa

superluna rosa 2.jpg
superluna rosa.jpg
superluna rosa 1.jpg
superluna rosa 4.jpg