El inspector de cauce de Irrigación, Jorge López evaluó que en dos horas precipitaron 40 metros cúbicos (m3) de agua, mientras se producía la intensa tormenta de este lunes y fue tal la magnitud, que alcanzó a promediar lo mismo que llueve durante todo enero en Mendoza, que son 43m3. La medición se realizó respecto de la situación del Dique Cipolletti.
Videos: en 2 horas cayó la misma cantidad de agua que lo que llueve en todo enero en Mendoza
Se registró el lunes una fuerte tormenta que acumuló los 40 metros cúbicos de agua. La media de enero es de 43. Canales desbordados, tapones de basura y vecinos inundados
Entre las consecuencias que dejó la tormenta, los canales Pescara y Chachingo quedaron colapsados, tapados de basura por lo que no podían escurrir bien y provocaron que algunas casas se inundaran en Maipú y en Guaymallén, en la zona del Puente de Hierro.
López explicó que desde la tarde del lunes y toda la mañana de este martes se trabajó con máquinas para dejar en condiciones los cauces y que tengan su escurrido natural.
Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) estableció que los puntos más afectados por el aguacero, que en algunos sectores también estuvo acompañado de granizo, fueron los que registraron las estaciones de la zona del Aeroclub La Puntilla con una cantidad de agua extrema, pero con una intensidad moderada.
En el caso de la estación del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza -que está ubicada en el Parque General San Martín- tomó en este sector una cantidad de agua extrema, con una intensidad moderada. El departamento más afectado del Gran Mendoza fue Maipú con 15 familias evacuadas y un total de 200 que tuvieron que recibir algún tipo de asistencia de la municipalidad a cargo de Matías Stevanato. Una empresa en el carril Rodríguez Peña quedó totalmente anegada y se derrumbó una pared.
Familias tapadas por agua en Puente de Hierro
Un informe del periodista Matías Pascualetti para Radio Nihuil graficó la dramática realidad de familias que tuvieron que autoevacuarse producto de las consecuencias de las crecidas de los canales.
En Guaymallén, muchas de ellas sufrieron daños considerables en las viviendas precarias que están cerca del basural.
Desde Irrigación indicaron que la tormenta descargó más agua de la que está preparado el sistema para su escurrimiento y adelantó que deberán seguir trabajando en algunas fisuras que se generaron por el inusual caudal.




