"Cuídense mucho. Recuerden que tienen que volver a casa", se le escucha decir al policía Diego García, herido mientras impedía los intentos de saqueo que tuvieron lugar el lunes en Tunuyán, durante un breve video que se viralizó en las redes en las últimas horas.
Video: habló uno de los policías heridos durante los intentos de saqueos en Tunuyán
No añade mucho más. Sólo envía saludos. Pero en su expresión pueden leerse las huellas de un momento que pudo costarle la vida.
García fue uno de los agentes que resultó lesionado durante las tensas escenas que se han registrado a raíz de mensajes que se han difundido por cadenas de WhatsApp por varias localidades de Mendoza. Son audios y videos que pretenden promover el robo a comercios, lo que ha obligado a desplazar efectivos a distintos sitios.
Eso generó revuelo en algunos barrios. Hubo choques entre la policía y manifestantes, e incluso más de 60 detenidos, con varios imputados por "instigación al delito".
►TE PUEDE INTERESAR: El piquetero Raúl Castells se adjudicó los intentos de saqueo en Mendoza
Una piedra en el rostro
El lunes pasado, un grupo de varias decenas de individuos -se habla de unos 60- interrumpió el tránsito en ruta 40 (Tunuyán) y de ahí corrió la versión de que querían ir a un supermercado Átomo para tratar de entrar. Al no permitirlo la Policía, se desataron incidentes y una piedra golpeó a García en el rostro.
El efectivo, que se desempeña como auxiliar en la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), perdió varios de sus dientes como consecuencia del impacto.
El agente quedó desvanecido en el suelo y fue trasladado por sus compañeros a la Clínica Francesa, desde donde luego fue derivado al Hospital Italiano.
En el siguiente video puede verse la situación actual del agente García. El registro fue compartido, entre otros, por el candidato a gobernador por el Partido Verde, Mario Vadillo:
Hubo, además, otros cuatro policías del Valle de Uco heridos: el auxiliar Gustavo Zingariello -que iba en moto junto a García-, la auxiliar Jennifer Arce, de la subcomisaría Cordón del Plata, el oficial ayudante Juan Ricardo Santis, de la División Automotores del Valle de Uco y el auxiliar Sebastián Báez, de la Unidad Investigativa de Tunuyán, quien tuvo un corte debajo de su ojo izquierdo.
Además, se contabilizaron daños en al menos cuatro móviles de las diferentes unidades policiales que trabajaron en el lugar, debido a los piedrazos y golpes que les dieron en medio de las corridas y disturbios.
►TE PUEDE INTERESAR: Hay 66 detenidos en Mendoza por robos, instigaciones e intentos de saqueos
Reunión con autoridades municipales y provinciales por los intentos de saqueos
Por lo ocurrido en Tunuyán, en la noche de este martes hubo una reunión en la que participaron autoridades provinciales y municipales, entre ellos el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul (UCR); y el intendente municipal Martín Aveiro (PJ).
Por otra parte, trascendió este miércoles que Aveiro resolvió despedir al empleado municipal que está sindicado como uno de los organizadores de los intentos de saqueo que tuvieron lugar en el departamento. Se trata de Sergio Pinto, que hasta este martes era sereno en el cementerio local.
►TE PUEDE INTERESAR: Martín Aveiro echó al empleado municipal que lideró un intento de saqueo en Tunuyán




