Pandemia

Variante Delta: cuándo estará Mendoza en condiciones de detectar casos

Tras la confirmación del primer caso de Covid con la variante Delta en Mendoza se busca detectarlos sin necesidad de esperar informes del Malbrán

Por UNO

En quince días Mendoza podrá avanzar con la secuenciación genómica del virus del Covid por la variante Delta. Esto es: no será necesario esperar la intervención del Instituto Malbrán de Buenos Aires, al que hoy por se envían todos los casos sospechosos lo que hace necesario esperar muchos días para conocer los resultados.

Seguir leyendo

Carlos Espul, coordinador del Sistema Unidad Centinelas Covid-19 de Mendoza dio algunos detalles de cómo se trabaja en la provincia respecto a la detección de nuevas variantes como la preocupante Delta que ya registra circulación comunitaria en Buenos Aires. Fue en una entrevista en Radio Nihuil a cargo de Agustina Fiadino.

El profesional explicó que "se está avanzando para hacer en Mendoza tanto el estudio de vigilancia de la variante Delta comos los estudios evolutivos. Es probable que en 15 días más podríamos empezar por lo menos con la vigilancia de esta variante que es de preocupación. No implica toda la secuenciación por ahora. Sabemos que el virus tiene un comienzo y un fin y esa es la secuenciación completa que permite estudiar la evolución y el movimiento. Mientras tanto empezaremos por lo menos con la vigilancia a la vez que avanzamos hacia la investigación completa".

Carlos Espul.jpg

Espul especificó que el primer caso en Mendoza es de un lote de 173 muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires entre fines de marzo y el 12 de agosto. Y aclaró cómo se seleccionan las muestras que se mandan a estudio: "Los casos positivos de viajeros van todos, como los de las mujeres gestantes que tienen una infección severa o moderadamente graves. Van también los denominados fallos vacunales, que son los que tienen una dosis o las dos de las vacunas e igual se contagian, los que vuelven a tener la infección y cuando existe un aumento inusitado de casos en una comunidad o grupo determinado por la presencia de un brote. Se envían cada 10 o 15 días".

Las demoras

Sobre el tiempo que se tarda en obtener la información el funcionario declaró que "la secuenciación no es hacer un antígeno rápido o una PCR. requiere un proceso de interpretación para clasificar adecuadamente la variante. También depende de la demanda que tenga el lugar".

El primer caso de Mendoza

También se refirió Espul a lo que podría considerarse como "raro" que la mujer positiva de la variante Delta no haya contagiado a otras personas: "Es raro, pero existe. Todo depende del grado de comportamiento. Es obvio que esta señora ha cumplido en forma muy responsable su condición de aislamiento".

Menos testeos en Mendoza

Finalmente el doctor Espul admitió que se están haciendo pocos testeos en Mendoza. Y dijo lo siguiente: "Hay muy poca demanda de testeos. Hoy se hacen todos en personas sintomáticas. Por eso es bajo el número. Los testeos en personas asintomáticas no dan rédito no sólo en Mendoza, sino en todo el mundo y es un tema que está en discusión. Sabemos que la variante Delta conlleva una carga viral importante pero también sabemos que de acuerdo con la vacunación puede tener consecuencias muy sintomáticas o poco sintomáticas".

Temas relacionados: