Pandemia

Variante Delta: ¿cuáles son los síntomas?

Mendoza registró este martes su primera muerte a causa de la variante Delta del Covid-19. ¿Cuáles son los principales síntomas de la variante Delta?

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) Este martes se conoció la primera muerte en Mendoza a causa de la variante Delta de Covid-19. Dicha variante, identificada por primera vez en la India, redobló su paso por numerosos países, renovando estragos y forzando nuevas restricciones. Ante la constante preocupación mundial, ¿cuáles son los principales síntomas de la variante Delta?.

Un camionero oriundo de Brasil que estaba en tránsito en Mendoza, murió en la mañana de este martes como consecuencia del coronavirus.

La variante Delta preocupa mucho en Argentina. La ministra de Salud de la Nación aseguró que si bien no es predominante en nuestro país, está "cerquita de ser comunitaria". Esta variante se detectó por primera vez en octubre del 2020 en la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que la variante Delta es la "más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora".

Los cinco principales síntomas de la variante Delta son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal líquida y mocos
  • Fiebre
  • Tos

El epidemiólogo Tim Spector advirtió que la variante Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus.

Esta nueva variante provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London. Los estudios de Spector con sus conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

Síntomas de la variante Delta.png
Síntomas de la variante Delta 1.png
Síntomas de la variante Delta.png

Nuevos estudios

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en los países que tienen una baja tasa de vacunación, hay una mayor propagación del virus y con casos más graves. Los vacunados tendrían el virus durante un menor período de tiempo.

Las personas que están vacunadas y se infectan con las variantes anteriores, tienen una menor carga viral y por ende, no propagan tan fácilmente el Covid-19. Pero, según el Centros para el Control de Enfermedades, "la variante Delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas". Sin embargo, los expertos aseguran que muy importante que se complete el esquema para tener la máxima protección.

La efectividad de las dos dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra las formas graves del Covid-19 causadas por la variante Delta es de más del 90%, según un estudio realizado por Salud Pública de Inglaterra (PHE) .