Diario Uno Sociedad Cerro Arco
Repudio

Vandalizaron la flamante señalética del cerro Arco

Con la firma de "Lautaro Gómez", aparecieron los carteles informativos de la señalética instalada hace pocos días en el cerro Arco por la Municipalidad de Las Heras

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Hace ya unos cuantos años que Mendoza decidió explotar la inmensa riqueza que legó como belleza natural y fomentar a esa "industria sin chimeneas" que es el turismo. También cada municipio comenzó a potenciar estos recursos, y en Las Heras, que tiene lugares como Villavicencio, Uspallata, por dar nombres rutilantes, también comenzaron a trabajar en lo más cercano a las áreas urbanas, y destacar su pedemonte. Uno de los lugares más concurridos es el cerro Arco, por lo cual realizaron importantes trabajos para mejorar la oferta y embellecer el lugar. Sin embargo, tanto trabajo positivo, tuvo una dolorosa contracara: personas que vandalizaron la cartelería perteneciente a la flamante señalética instalada en el cerro que sirve de mirador del toda el área metropolitana del Gran Mendoza.

Cartel_Roto-cerro-arco.jpg
Una muestra de lo absurdo en primer plano. Deportistas que visitan el cerro Arco, en el Challao, Las Heras, denunciaron y subieron fotos a sus redes sociales de este acto vandálico que afectó la nueva señalética instalada en el lugar.

Una muestra de lo absurdo en primer plano. Deportistas que visitan el cerro Arco, en el Challao, Las Heras, denunciaron y subieron fotos a sus redes sociales de este acto vandálico que afectó la nueva señalética instalada en el lugar.

El cerro, que se encuentra a apenas 12 kilómetros del microcentro capitalino, es el que más se muestra en las redes sociales de los mendocinos, amantes del trekking, que se inician en el andinismo o gustan de caminatas un poco más exigentes. Esta vez mostró una foto nada agradable, ya que los que asisten cada día al monte de más de 1.600 metros de altura (sobre el nivel del mar) fueron testigos y registraron la obra burda de un inadaptado que quiso "inmortalizarse" pintando su nombre y garabatos en los carteles que sirven de guía y proveen información en el recorrido que lleva a la cumbre del Arco.

Seguir leyendo

A 15 días de inaugurada, la señalética del Cerro Arco ya fue vandalizada. Una foto se viralizó en las redes sociales donde se ve claramente uno de los carteles, el que justamente indica la llegada al emblemático cerro lasherino, grafitado y con la firma de “Lautaro Gómez”.

La Municipalidad de Las Heras diseñó y colocó 11 carteles informativos, turísticos y preventivos en la localidad de El Challao, específicamente en el Cerro Arco, polo atractivo que todos los fines de semana convoca a más de 500 personas entre familias, runners y senderistas y cultores del parapentismo.

Desde el municipio de Las Heras lamentaron profundamente estas acciones vandálicas, pero indicaron que continuarán con sus campañas de difusión y concientización turística para proteger entre todos los lasherinos los lugares públicos, naturales y patrimoniales del departamento.

Cerro_Arco (1).jpg
Uno de los carteles recientemente instalados por la comuna lasherina en El Challao, y en el cerro Arco, para información y guía de los visitantes locales, y en especial para turistas extranjeros.

Uno de los carteles recientemente instalados por la comuna lasherina en El Challao, y en el cerro Arco, para información y guía de los visitantes locales, y en especial para turistas extranjeros.

Nos da mucha tristeza que esto suceda, venimos haciendo un trabajo muy grande con el intendente Daniel Orozco y los prestadores, para colocar señalética en todo el departamento. Este tipo de planes se trabajan en conjunto con referentes locales y prestadores de la zona y es algo que siempre se solicita, ya que es de suma necesidad para el visitante. Ver que una semana después de colocados los carteles, en tres idiomas modernos con códigos QR y con mucha información como pocos en la provincia sufren daño de la gente, nos apena un montón”, manifestó el director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Rodrigo Pérez Esquembre.

La señalética a la que se refiere el funcionario departamental se trata de una cartelería que cuenta con códigos QR, además de infografía del lugar mencionando distancias, alturas y cerros aledaños, además de información de la flora y la fauna propias del pedemonte, en idioma castellano, portugués e inglés, para que cualquier visitante del mundo pueda enriquecerse y conocer los sitios turísticos que tal vez sean la propuesta más cercana para el visitante que se aloja en el centro mendocino.

La comuna lasherina no solamente ha demostrado la impronta de embellecer al departamento, lo cual es evidente, no sólo en la zona turística, si no en todo el territorio. "Lugares de esparcimiento y recreación vitales para el turismo son limpiados periódicamente, para luego ser ensuciados nuevamente. ¿Qué más precisamos hacer para cambiar? ¿Qué más hace falta para entender que el maltratar o destruir una instalación o un bien público dentro de nuestro entorno nos daña a todos? Depende de cada vecino tomar conciencia como custodio del espacio público", manifestaron en un comunicado de prensa desde la intendencia de Las Heras.