Pandemia

Vacunación en Mendoza: "No hay excusas para no vacunarse"

Covid: la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, reclamó que se respeten los turnos de vacunación en Mendoza. Llamó a ser pacientes a los que no han sido llamados

Por UNO

Con su habitual sinceridad y firmeza, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar brindó un claro panorama de cómo marcha el plan de vacunación en Mendoza contra el Covid.

Si bien señaló que son buenos los números alcanzados hasta el momento, la funcionaria recordó que la pandemia no terminó y pidió más empatía y responsabilidad de la población, tanto en el respeto de turnos, horarios y sedes en el caso de los adolescentes y de colocación de segundas dosis por parte, sobre todo, de los jóvenes de hasta 30 años. También dejó una frase contundente: "No hay excusa para no vacunarse".

La doctora Aguilar fue entrevistada en radio Nihuil por Carlos Hernández y Carina Scandura y con ellos desgranó importantes temas referidos a la campaña de vacunación en Mendoza.

Los menores de 3 a 11 años

"A mitad de semana ya teníamos anotados más de 1.200 menores de 3 a 11 años con enfermedades asociadas. Empezamos a vacunarlos el miércoles con Sinopharm, que tiene un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 21 días. Estamos contentos por haber comenzado con este grupo etario, que no es una población muy grande. Se trata de quienes tienen asma severa, alguna discapacidad, síndrome de Down o diabetes, que es a quienes queremos llegar más rápido porque son los que más riesgo tienen de contagiarse".

"Para el resto de la población de 3 a 11 años todavía no está planteado cuándo comenzar. Tenemos todavía un largo recorrido. Hay un pool de adolescentes por vacunar. De los de 12 a 17 años se inscribieron más de 90 mil y 30 mil ya recibieron las primeras dosis más otro 20 mil o 25 mil en estos días".

Paciencia y responsabilidad

iris-aguilar-1068x600.jpg
Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza.

Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza.

"A los chicos y adolescentes a los que no les llegó el turno tienen que esperar, les va a llegar. Hay muchos reclamos porque la gente va cuando quiere. Tenemos que tener un poco de compromiso y responsabilidad social. Sabemos que Pfizer viene en un frasco multidosis y una vez abierto, si no se utiliza en 6 horas, se descarta. No podemos a ir a vacunarnos cuando nos queda cómodo, sino respetar el día, horario y sede asignada. No estamos vacunando sólo a adolescentes; también estamos colocando segundas dosis de Sputnik más todos los segundos componentes de los que se vacunaron espontáneamente con AstraZeneca y Sinopharm. Los tiempos previstos son los normales".

Las increíbles excusas de los adolescentes

"La vacunación de los adolescentes demora por muchos motivos. Uno es que van con la madre o el padre y hay que evitar el amontonamiento. También están los que no llevan el DNI y hay que certificar la identidad. Pedimos empatía con los vacunadores y que se respeten los turnos".

"En muchos casos hasta los hemos llamado por teléfono y nos dicen que no pueden llevar al hijo porque es fin de semana y tienen que descansar. Esas respuestas parecen increíbles pero existen. Después algunos padres ofenden a los vacunadores y los increpan diciéndoles '¿qué hiciste con la vacuna para mi hijo?'. Y la respuesta nuestra es que la usamos para otro chico. Un frasco no se puede abrir por una sola persona".

Buenos números

"En Mendoza el 95% de la población objetivo a vacunar, ya recibió la primera dosis y el 77% las dos. Ahora hay que sumar esta población de 3 a 11 años con comorbilidades. Igualmente no se puede hablar de inmunidad de rebaño porque cuando se inició la pandemia se decía que era con el 70% o 75% de la gente vacunada. Con las nuevas variantes eso cambió".

Sin pretextos

"La población objetivo a vacunar es desde los 18 años. Lo que nos preocupa es que hay un 25% o 30% que se dio de manera espontánea la primera dosis y no va por la segunda porque cuando lo vacunaron tuvo algún decaimiento, o fiebre, o porque cree que la pandemia ya pasó y que una sola dosis le alcanza. Pero tienen que saber que, por ejemplo, si hay mayor circulación de la variante Delta estaremos desprotegidos sin las dos dosis".

Son los más jóvenes, los menores de 30 años, los que tienen la percepción de que la pandemia ya pasó. Y resulta que vemos ahora que se quieren vacunar porque están por hacer un viaje. Y otra más: no podemos creer que alguien de 25 o 30 años no se dé una vacuna porque está esperando una marca determinada Son los más jóvenes, los menores de 30 años, los que tienen la percepción de que la pandemia ya pasó. Y resulta que vemos ahora que se quieren vacunar porque están por hacer un viaje. Y otra más: no podemos creer que alguien de 25 o 30 años no se dé una vacuna porque está esperando una marca determinada

"Hay vacunas disponibles. No tenemos faltantes como al inicio. El que no se vacunó ni tiene ni que inscribirse. Se vacuna de lunes a lunes: no hay excusa para no vacunarse. Hay un grupo antivacunas al que no vamos a convencer nunca pero hay otra parte que recibió la primera dosis y tiene que ir por la segunda; sin pretextos".