Diario Uno > Sociedad > docentes

Vacunación a docentes: a favor de la presencialidad y de más cuidados

Comenzó este viernes y continuará lunes, martes y miércoles para los docentes del área metropolitana. Luego seguirán con las zonas Este, Sur y Valle de Uco

La segunda dosis de la vacuna contra el Covid para los docentes comenzó a colocarse este viernes y a muy buen ritmo en el estadio Aconcagua Arena, en el Parque San Martín, en Capital. Los maestros se mostraron contentos, pero preocupados por sus colegas que aún no recibieron la primera dosis. Igualmente se mostraron a favor de la presencialidad.

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y coberturas médicas del Ministerio de Salud, señaló que este viernes se espera vacunar a 2.500 docentes con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Son entre 300 y 400 maestros que se vacunan por hora.

"Es una alegría y ellos lo expresan así porque completamos con el esquema y con la segunda dosis de la vacuna", indicó Álvarez y agregó que la colocación de la segunda dosis para maestros seguirá el lunes, martes y miércoles de la próxima semana para la zona metropolitana.

"Vamos a avanzar la semana que viene con el resto de la provincia, con el Este, el Sur y el Valle de Uco, y vamos a armar un cronograma", expresó Álvarez.

Le pidió a aquellos docentes que aún no recibieron la primera dosis que se queden tranquilos, que va a llegar. "Hay vacunas que nos mandaron para primeras dosis y se trata de cubrir a la mayor cantidad de gente posible. Estas llegaron para completar la segunda dosis y es importante para poder tener la protección adecuada de acuerdo a lo que cada vacuna indica".

vacunacion docente aconcagua arena.jpg

Respecto a la presencialidad de los chicos en los colegios, la funcionaria dijo: "La salud integral de niños, niñas y adolescentes se logra con un equilibrio. El poder asistir a la escuela no es solo por la educación sino por los vínculos y otra contención que se les da a los chicos y sus familias.

Alegría docente

Natalia, del colegio San Jorge, expresó que esperaba la segunda dosis y está muy feliz por haberla recibido.

"Algunas compañeras están esperando la primera dosis, pero todas sabemos que están en las listas y que va a llegar el momento", agregó.

También se refirió a la presencialidad y dijo: "Siempre es positivo que los chicos estén en el colegio, pero con todos los cuidados, con la ventilación correspondiente y más abrigados ya que tiene que estar todo abierto".

"Los chicos están felices. Mi hija está feliz, los padres también, por ahí hay que ajustar cosas con los padres para que le pongan un tapaboca extra, y para que lo lleven más abrigado", sostuvo.

Por otro lado, Teresa es docente de jóvenes adultos de una escuela de La Favorita, recibió la segunda dosis e indicó que es la única de su establecimiento en ser vacunada. Pero de todas formas

También hizo referencia a las clases presenciales y dijo: "Tenemos varias situaciones, nosotros estamos en foma virtual por un memorándum que llegó que jóvenes adultos era de forma virtual, pero las escuelas se mantienen abiertas. Yo voy todos los días, y otros profesores van voluntariamente porque la situación de nuestros alumnos es muy complicada, son chicos que tiene muchas dificultades y necesitan ir a la escuela".

Betina, del Instituto Santa Rosa de Lima manifestó su alegría al recibir la segunda dosis de la Sinopharm, pero advirtió "estamos muy expuestas y lo necesitamos. Mis compañeras del segundo ciclo están muy asustadas y esperamos esto. Yo soy de nivel inicial y ya vacunada estoy más tranquila".

"Nosotros como docentes queremos la presencialidad, estamos de acuerdo, pero pedimos mucha conciencia de los padres para seguir la presencialidad. Además, la ventilación se hace, y estamos pasando frío en la mañana, pero le ponemos muchas ganas porque tenemos muchas ganas de estar con los chicos", agregó la docente.

Seguir leyendo