Pandemia

La vacuna de Oxford producida en Argentina estará lista en el primer semestre del 2021

Por UNO
 Embed      

El presidente Alberto Fernández indicó en la tarde de este miércoles que la vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford será producida en Argentina y las dosis estarán disponibles recién en el primer semestre del 2021.

Te puede interesar: La niña que nos sacó el Covid de la cabeza por un rato

El anuncio era muy esperado y se dio a conocer luego de un encuentro mantenido con el gerente general de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas, y la firma de un acuerdo en el que también participará México.

"Espero poder hablar pronto con López Obrador", indicó Fernández durante la conferencia de prensa en la que participó el ministro de Salud, Ginés González García.

AstraZeneca también logró acordar con la Fundación Slim la fabricación de 250 millones de vacunas destinadas a Latinoamérica, con excepción de Brasil. Las dosis estarán disponibles para el primer semestre del 2021.

Según el mandatario, esto permitirá que cada dosis tenga un valor que rondará los 3 o 4 dólares, lo cual la volverá accesible para los países de América Latina.

Te puede interesar: La vacuna de Oxford demostró ser segura para el sistema inmunitario y producir anticuerpos

La vacuna está siendo desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Pero, a través de la Fundación Slim es que se priorizó la producción y distribución para el Cono Sur, con excepción de Brasil.

Si bien, actualmente, la investigación se encuentra en Fase 3 de investigación, el Presidente indicó que podría comenzarse a producir durante el primer semestre del 2021.

Según García González, se priorizará a los grupos de riesgo a la hora de inmunizar, sobre todo a los adultos mayores y al personal de la salud.

Del total de vacunas a producir, unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Te puede interesar: Al argentino que recibió la vacuna de Oxford contra el Covid-19 le aplicarán una segunda dosis

El mandatario alertó: "Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida".

En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia. Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

El Presidente manifestó estar "muy orgulloso que nuestro país haya sido elegido para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19".

Durante su participación de manera virtual Hugo Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina (Grupo INSUD) añadió: "Estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna en el marco de un destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia".

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Gines González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Por parte de AstraZeneca participaron, el gerente general para Cono Sur, Agustín Lamas, el director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Germán de la Llave, y la directora Médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.

Temas relacionados: