Vacuna contra el VIH: llega a la fase 3 y tiene eficacia

Después de mucho tiempo una vacuna contra el VIH pasa a Fase 3. Fue desarrollada por Janssen, la filial belga de Johnson & Johnson, y se llama "Mosaico"

(Editado por Marcos Barrera) Por primera vez en una década, una vacuna contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) pasa a Fase 3. La misma fue desarrollada por Janssen, la filial belga del laboratorio Johnson & Johnson, que creó una de las vacunas contra el coronavirus, y se llama "Mosaico".

La tecnología de dicha vacuna contra el SIDA es muy parecida a la inyección contra el SARS-CoV-2. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos.

HIV-Vacuna-Fase-3-1.jpg

“Mosaico” ya superó las fases previas y los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna. Ahora se realizará un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4 mil personas de todo el mundo (280 de ellos en España, coordinados por el Hospital General Universitario de Valencia).

La idea es tratar de cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles (en este caso, las distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus) para tratar de limitar las posibilidades el "escape vacunal". Algo que en un virus tan escurridizo como este es realmente complicado. La última vacuna que llegó a Fase III tuvo que guardarse en un cajón porque solo evitaba el 30% de los contagios.

La llegada de la vacuna contra el VIH de Janssen a Fase 3 es una excelente noticia.

La opinión de un infectólogo

El médico infectólogo Hugo Roland (M.P.:11826 / C.E.: 4014) dialogó con Cadena 3 y habló al respecto sobre Mosaico, la vacuna que pasa a Fase 3 contra el VIH.

"La vacuna del HIV ha tenido muchas investigaciones que nunca pasaron a la fase 3, o pasaron, pero no fueron exitosas, porque la hipótesis de trabajo era investigar sobre la proteína que muta de la superficie del virus", dijo el fundador del Programa Provincial de Sida en Córdoba.

Y agregó: "Luego abandonaron esa hipótesis y se comenzó a trabajar sobre las partes del virus que no mutan, las proteínas gag, pol y env, y la novedad de esta vacuna es que se incorpora al prototipo de las vacunas SARS, Ébola y Covid-19".

Por último, el jefe del Programa VIH de la Obra Social Universitaria Daspu, comentó sobre la posibilidad de que esta vacuna abra la puerta a la cura definitiva del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

"Eso se verá después, a igual que con el Covid-19, hay que ver cuánto tiempo duran los anticuerpos neutralizantes, cómo se comporta la inmunidad de memoria celular, no se puede decir ahora", cerró.

https://twitter.com/InfoVIHCruzRoja/status/1401146791240769540

Temas relacionados: