Turismo en Mendoza

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta pasar tres días en familia en San Rafael

Una buena opción para una familia tipo en vacaciones de invierno, es visitar el Sur mendocino. Se pueden encontrar opciones económicas con pasajes y alojamiento

Con la pandemia de Covid-19, lo primero que las familias con niños pequeños resignaron fueron las vacaciones. Impedidos de viajar a países limítrofes y con el temor de alejarse de su lugar de residencia por miedo a contagiarse, la opción más usual durante los períodos de receso escolar fueron una plataforma de streaming, el piyama y pasarse esos días de descanso en las casas. Sin embargo, en la actual coyuntura epidemiológica, los casos de coronavirus vienen en baja y algunas familias ya están pensando en hacer turismo interno. En ese sentido, hay opciones para pasar las vacaciones de invierno en sitios de Mendoza, no demasiado alejados de la ciudad. Diario UNO realizó un sondeo de precios de estadías, pasajes y posibles paseos a realizar, para una familia compuesta por dos adultos y dos niños a San Rafael.

Una escapa a bajo precio

Si bien hay un amplio abanico de ofertas más caras y sofisticadas, en general hay opciones buenas para presupuestos más ajustados.

Seguir leyendo

En primer lugar, hay que pensar en el traslado. Si la opción es realizar el viaje en auto, el costo para recorrer los 235 km que separan a San Rafael de la Ciudad de Mendoza es de $2.800, por lo que para ir y volver el costo aproximado es de $5.600, teniendo en cuenta que el litro de nafta súper está en $96.

Si la opción es viajar en colectivo, la inversión es menor. El pasaje cuesta $390, por lo que los ocho pasajes que se requieren para la ida y la vuelta ascienden a $3.120.

En cuanto a estadías, se puede encontrar un alojamiento en cabañas, a unos 10 km del centro de San Rafael, por un valor de entre $4.000 y $5.000 por día, es decir que los tres días costarían entre $12.000 y $15.000.

Si la opción es hospedarse en un hotel de dos estrellas, cada habitación puede costar $3.800 por noche, más el desayuno, con servicio de wi fi.

Mientras, un hotel de tres estrellas cuesta alrededor de $6.500 por noche de habitación, con desayuno incluido.

Los precios se relevaron a través de los portales digitales de viajes Booking y Tripadvisor.

Pero también se puede ingresar al portal oficial de Turismo de San Rafael, en el que hay ofertas desde los $2.800 por noche, para cuatro personas.

Paseos y actividades

Quien decide pasar algunos días de descanso en San Rafael, el paseo casi obligado es conocer el dique Valle Grande y el Cañón del Atuel. Para realizar este paseo en auto, se deben invertir aproximadamente $800 en nafta, y sumarle un almuerzo en un restó cercano al dique. Para esto hay que pensar en gastar entre $600 y $800 por persona.

El dique Los Reyunos está situado a una distancia un poco menor desde la ciudad, a 31km, por lo que el gasto en combustible es ligeramente menor al que se debe invertir para ir a Valle Grande.

Si se quiere visitar el dique El Nihuil, la distancia es de 73 km hasta la ciudad de San Rafael, y el gasto aproximado en nafta es de $1.600, además de lo que se consuma en el lugar.

Valle Grande - San Rafael (2).jpg

Es posible contratar una agencia de turismo para realizar el recorrido a Valle Grande o Los Reyunos. Hay algunas que ofrecen un día completo aprovechando estos paisajes, por un valor de $2.800 por persona, con traslado y guía turística, pero sin almuerzo.

Quienes eligen visitar este departamento y no se quieren perder la oportunidad de visitar bodegas y viñedos, las opciones son muchas y los precios muy variados, pero hay que pensar en invertir aproximadamente $1.800 para una visita guiada, que en algunos casos incluye una degustación.

Otra actividad elegida en San Rafael es visitar el Laberinto de Borges, un homenaje ubicado en la Finca Los Álamos, que fue propiedad de la fallecida Susana Bombal, amiga personal de Jorge Luis Borges. El escritor pasó tiempos de descanso en esta finca, y su amiga, antes de morir, pidió que se concretara el memorial. El laberinto es el más grande de este tipo en América Latina, y es uno de los paseos destacados para realizar en San Rafael, según la página Tripadvisor.

laberinto-de-borges.jpg

El costo del paseo es de $380 para adultos (entre 12 y 70 años), $190 para chicos (entre 6 y 12 años) y los niños de hasta 6 años ingresan gratis y los adultos de más de 70 años pagan $250. En el lugar hay opciones gastronómicas variadas. También se pueden visitar los viñedos, la bodega y otras dependencias de la finca.

Una alternativa citadina para las familias, es concurrir al Parque de Los Niños, un lugar en el que chicos y grandes pueden disfrutar de una tarde de diversión. Está ubicado casi en el centro y es una opción muy recomendable para las personas que viajan sin vehículo propio y no pueden realizar recorridos en las afueras de la ciudad.

parque de los niños san rafael.jpg