A pesar de la estabilidad que ha mostrado el dólar durante el gobierno de Javier Milei, incluso después de la eliminación del cepo cambiario, las compras en Chile siguen siendo algo muy común debido a la diferencia de precios que hay en ropa y electrodomésticos.
Sin embargo, no todas las compras que se pueden hacer en Chile están autorizadas a pasar a Argentina, por lo que personal de ARCA las puede retener en Aduana, lo que sin dudas provocaría enojos, discusiones y pérdida de plata. Si no se quiere que esto ocurra, lo mejor es saber qué se puede comprar y qué no.
Según lo dictaminado por ARCA, a través de Aduana se pueden pasar todos aquellos objetos que sean nuevos o usados y que estén destinados a consumo personal o para obsequios.
Entre estos objetos que pueden ser comprados en Chile e ingresados a Argentina, sin pagar ningún tipo de arancel, ni correr riesgos de ser retenidos por el personal de ARCA en Aduana, se encuentran:
Hay que tener en cuenta que, en caso de excederse de la franquicia, hay que pagar un impuesto por las compras en Chile y cuyo valor es la mitad del excedente. Por ejemplo, el que ingresa al país por tierra tiene un tope de 300 dólares para ingresar en compras. Si Aduana corrobora que ha gastado 700 dólares, entonces, se habrá pasado en 400, por lo que el impuesto a pagar es de 200 dólares, manifestaron desde ARCA.
Así como hay objetos y electrodomésticos que tienen permitido el paso de Chile a Argentina, hay otros que no y que ARCA puede retener en Aduana. Estos son:
Asimismo, otro punto muy importante tiene que ver con la franquicia que existe para compras en Chile, ya que de esto depende si se va a tener que pagar, o no, un impuesto por el excedente.
Si el paso de Chile a Argentina se hace por vía terrestre, el importe de la franquicia es de hasta 300 dólares en el caso de los mayores de 16 años y de 150 en el caso de los menores, y que esas sumas no son acumulables, salvo que los viajeros sean familias. En el caso de vía aérea, la franquicia es de 600 dólares para compras hechas en Chile, aclararon desde ARCA.