Diario Uno > Sociedad > UNCuyo

UNCuyo: se podrán cursar 130 materias desde cualquier parte del planeta

Estudiantes de más de 150 universidades socias de la Universidad Nacional de Cuyo podrán cursar virtualmente distintas cátedras de las carreras de la UNCuyo.  

En 2021 estudiantes de las más de 150 universidades socias de la Universidad Nacional de Cuyo podrán cursar virtualmente en distintas cátedras de las carreras de la UNCuyo.

Ya son 130 cátedras de las distintas Unidades Académicas de la UNCuyo las que optaron por hacer internacionales sus contenidos. De esta manera, estudiantes de cualquier parte del mundo, a través de las Universidades "socias" -son alrededor de 150-, podrán asistir a clases junto a jóvenes de Mendoza que habitualmente asisten a las aulas virtuales.

Te puede interesar...

Precisamente "la virtualidad, que tuvo su auge este año por las condiciones que impuso la pandemia de coronavirus, permitió avanzar en este sentido", afirmó la UNCuyo en un parte de prensa.

En principio, "la oferta será exclusivamente en español pero ya se evalúa la posibilidad de dar las cátedras en inglés, algo que seguramente también permitirá que muchos estudiantes extranjeros puedan cursar clases impartidas en su idioma", se agregó.

Intercambios virtuales

Durante la cuarentena, el pase a la virtualidad generó la oportunidad de ser parte de una modalidad de interrelación en la que la UNCuyo todavía no se insertaba: los intercambios virtuales.

En ese contexto, se fomentó la apertura a lo internacional. Alrededor de 40 estudiantes del extranjero ya cursan materias en la UNCuyo y para 2021 la oferta será mucho más ambiciosa.

Así comienza a sistematizarse una oferta online de estudios semestrales de grado, que abre posibilidades de interrelaciones con otras universidades socias de la UNCuyo en los procesos de internacionalización.

Esto también ha permitido que estudiantes de la UNCuyo se postulen al cursado virtual en universidades extranjeras para el año próximo.

"Esto ayudará a complementar la necesidad de movilidad física que hasta antes de la pandemia se requería para cursar en otras universidades del mundo. Con esto, se supera ese impedimento, pero sigue intacta la idea de democratizar el acceso a las culturas y conocimientos extranjeros", se afirma en un comunicado. "Esto ayudará a complementar la necesidad de movilidad física que hasta antes de la pandemia se requería para cursar en otras universidades del mundo. Con esto, se supera ese impedimento, pero sigue intacta la idea de democratizar el acceso a las culturas y conocimientos extranjeros", se afirma en un comunicado.

¿Qué es la internalización del currículo?

Esta acción "apunta a integrar la dimensión internacional y multicultural en los contenidos y formas de los programas de las cátedras, con la finalidad de formar egresados para actuar profesional y socialmente en un contexto internacional y multicultural”. Este concepto también es considerado como una analogía del concepto “glocal”, que se refiere al enriquecimiento del conocimiento de lo local desde una perspectiva global".

"La idea es que aprendan en el cursado de su carrera sobre el mundo, sobre el entorno global en el que se van a insertar como profesionales. Lo lográbamos con la movilidad estudiantil, pero claramente no abarca a todos. La idea es que todos puedan tener esas competencias y habilidades", explicó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado. "La idea es que aprendan en el cursado de su carrera sobre el mundo, sobre el entorno global en el que se van a insertar como profesionales. Lo lográbamos con la movilidad estudiantil, pero claramente no abarca a todos. La idea es que todos puedan tener esas competencias y habilidades", explicó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.