Diario Uno > Sociedad > Nature

Un uruguayo en el Top 10 de la revista científica Nature

La publicación especializada británica Nature, publicó un ranking con los científicos más destacados del año 2020 y allí esta el uruguayo Gonzalo Moratorio

Como no podía ser de otra manera, la temática casi excluyente de este año ha sido la pandemia de coronavirus, y por ello, una revista especializada británica: Nature, armó un Top 10 de científicos del mundo, donde muchos han tenido que ver con la lucha contra el Covid-19. Lo sorprendente es que allí hay un latinoamericano -uruguayo él- que ayudó a que su país tenga menos de 100 muertos dentro de la pandemia global, gracias a la creación de un test de PCR propio, económico y eficaz.

Moratorio tiene 37 años, ama el fútbol, y es virólogo. Nature ha denominado a Gonzalo como el "cazador de coronavirus", ya que al frente de un equipo de trabajo, desde el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, logró que Uruguay tuviera rápidamente sus propios tests de diagnóstico, logrando en mayo realizar hasta 800 testeos diarios. Además es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Te puede interesar...

Embed

Los kits de testeos creados por este uruguayo, se pueden leer en todo tipo de equipos y son gratuitos porque se financian de manera pública, sin intervención de las empresas farmacéuticas. Gracias a esto, Uruguay, un país con 3 millones de habitantes, sólo ha reportado 98 víctimas en los ocho meses de pandemia. Este miércoles, el propio presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó con orgullo al virólogo desde su propia cuenta de Twitter.

Gonzalo, que pintaba como gran futbolista en su adolescencia, y abandonó por una lesión en una rodilla, está especializado en evolución experimental de virus de ARN y enfoques vacunales creativos. Estos conocimientos le sirvieron para crear un test de diagnóstico molecular de COVID-19 por la técnica RT-PCR, que ha resultado clave para que Uruguay haya frenado al coronavirus y mantenga uno de los índices de mortalidad de la enfermedad más bajos del mundo.

Con un muy bajo perfil, y lejos de toda ambición lucrativa, Moratorio aclaró en una entrevista al sitio BBC.com: "Quiero mencionar a la doctora Pilar Moreno quien codirige conmigo, y hay que darle a ella y al equipo entero la importancia que merecen".

Respecto al factor monetario, destacó: "Desde el momento que hicimos el test hasta los más de 100.000 tests que venimos entregando, nosotros en ningún momento tomamos un centavo. Esto todo fue cedido al sector de salud pública y mi salario ha permanecido incambiado, de manera que esto pueda agilizarse", dijo, para agregar: "Nunca tuve una visión desde el punto de vista mercantil, sino de democratizar. Lo único que no se puede comprar en la vida es el tiempo, y nosotros lo pudimos comprar para que hoy Uruguay, luego de diez meses de pandemia, tenga menos de 100 muertos".