Un soldado argentino murió tras ser alcanzado por un dron ruso durante un ataque en la ciudad de Pokrovsk cuando combatía en la Guerra entre Rusia y Ucrania.
Un soldado argentino murió tras ser alcanzado por un dron ruso durante un ataque en la ciudad de Pokrovsk cuando combatía en la Guerra entre Rusia y Ucrania.
Emmanuel “Coca” Vilte, quien tenía 39 años, había llegado a Ucrania en junio de 2022 y falleció en la ciudad de Pokrovsk al este de Ucrania donde, según se informó, fue identificado por un dron ruso Shahed y asesinado.
Vilte era oriundo de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y según indicó ADNSUR, estudió en la escuela Juan XXIII y en el Colegio Magisterio de la citada ciudad del sur argentino, cuando terminó la secundaria, en 2004, quiso ser policía, pero debía algunas materias y no pudo ingresar a la fuerza y decidió entrar como voluntario al Ejército Argentino, donde comenzó su vínculo con las fuerzas armadas.
Vilte durante cuatro años integró la Compañía de Comunicaciones 9 donde aprendió instrucción militar, desde disparar con FAL o 9 milímetros, hasta estudiar táctica y estrategia militar, pero pidió la baja por problemas personales.
En tanto, el medio sureño indicó que Vilte trabajó en varios rubros y el último fue como repositor de supermercados y, cuando se enteró del conflicto entre Ucrania y Rusia, y la incorporación de extranjeros para las fuerzas armadas ucranianas, viajó a Europa.
“Cuando empezó la guerra vi que iban a reclutar gente para que venga a luchar por Ucrania. Estuve buscando durante tres meses algún contacto, mandé correos a la embajada, pero nada, hasta que conseguí un contacto por un muchacho ucraniano que vino a Calafate. Vi una nota que le hicieron en TN, me contacté con él y ahí surgió la posibilidad de ir para allá”, explicó en una entrevista.
Durante 2023 y 2024, Vilte se desempeñó manejando drones FPV y drones kamikaze, mientras que en el tiempo que vivió en Ucrania, el soldado argentino se casó con una ciudadana ucraniana y tuvo una hija.