Maltrato animal

Un mono que estaba encerrado y atado con una cuerda en Guaymallén fue rescatado por la Policía

Se trata de un mono ardilla boliviano que estaba cautivo en una casa. Autoridades de Gobierno lo derivaron a la Fundación Cullunche para su atención veterinaria

Por UNO

De inmediato, la Policía de Mendoza rastreó la posible dirección en la que se encontraba el ejemplar, y luego de dar con la vivienda, se desplazó a entrevistar a los dueños junto con Policía Rural.

Los efectivos lograron constatar que en el patio de la casa había un mono ardilla boliviano (Saimiri boliviensis), al que tenían atado con una cuerda de la cintura a una angarilla del patio. El hallazgo fue comunicado a la Justicia, al Ministerio de Energía y Ambiente y al Departamento de Fauna Silvestre.

►TE PUEDE INTERESAR: Maltrato animal: la tracción a sangre es usada como herramienta política

Mono rescatado2.jpeg
El mono rescatado es un ardilla boliviano (saimiri boliviensis),

El mono rescatado es un ardilla boliviano (saimiri boliviensis),

El mono padeció sufrimientos por un largo viaje y por estar atado

El personal de Fauna rescató al animal, que tuvo que recibir atención veterinaria en la Fundación Cullunche luego de haber sufrido por estar atado y por el viaje en el que lo traficaron desde Bolivia. Según pudo reconstruir la Fiscalía a cargo del caso, el animal había sido pasado de contrabando en un largo viaje en micro.

El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados con la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza.

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque recordó que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre 22.421, la Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria la ley 7.308 y el decreto reglamentario 1.890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

Mono rescatado1.jpeg
La imagen es elocuente sobre el maltrato al mono que estaba cautivo en Guaymallén.

La imagen es elocuente sobre el maltrato al mono que estaba cautivo en Guaymallén.

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Las multas por cometer este tipo de delitos van aproximadamente desde $30.000 a más de $4.470.000 por ejemplar de la fauna afectado, dependiendo la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias) o al correo [email protected].

También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al 261 5182481 o al 261 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

►TE PUEDE INTERESAR: Fue clausurada una reunión con carreras de galgos en Tupungato

Temas relacionados: