Observatorio de la Deuda Social

Un informe de la UCA indicó que sin planes sociales la pobreza en el Gran Mendoza sería del 50%

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en el Gran Mendoza es del 44,7% y se mantiene en esos niveles desde 2020. Diego Santamarina, investigador del Observatorio de la Deuda Social, dijo que según los datos de 2022 habría 5% más de pobres si no existieran los planes sociales

Un relevamiento realizado por la sede provincial del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que la pobreza en el Gran Mendoza es del 44,7%, según los datos relevados en 2022. Esos números de mantienen estables desde 2020, cuando se ubicaba en 44,8%. Sin embargo, según el investigador Diego Santamarina, la pobreza escalaría otro 5% si no existieran los planes sociales.

El mismo estudio arrojó que la indigencia disminuyó en el mismo período del 8,9% al 8,5%. "Hay que tomarlo como una buena noticia. Pero no hay ningún cambio estructural, son pequeñas mejoras", dijo Santamarina en diálogo con Mediodía por radio Nihuil.

El efecto de los planes es más considerable que antes de la pandemia El efecto de los planes es más considerable que antes de la pandemia

El investigador agregó que durante la época de la pandemia la asistencia del Estado se intensificó y ayudó a que no aumentaran los índices de pobreza e indigencia y que si bien actualmente el efecto de los planes sociales con respecto al 2020 disminuyó, es más alto que antes del COVID-19.

Pobreza e indigencia en Argentina.jpg
Un informe de la UCA indica que la indigencia disminuyó del 8,9% en 2020 al 8,5% en 2022.

Un informe de la UCA indica que la indigencia disminuyó del 8,9% en 2020 al 8,5% en 2022.

►TE PUEDE INTERESAR: Mariana Juri citó al ministro nacional de Transporte para que confirme cuándo vuelve el tren de pasajeros a Mendoza

La pobreza se mantiene estable por el empleo y los planes sociales

Santamarina sostuvo que en el Observatorio de la Deuda Social encuentran dos explicaciones para la leve mejora de los números de pobreza e indigencia. Una de las razones es el aumento de la oferta laboral, lo que llevó a incrementar la cantidad de personas que llevaban ingresos por familia y por otro lado, las políticas públicas, con ayudas de programas sociales.

El investigador explicó que en 2022 los salarios reales se quedaron "un poquito por detrás de la inflación, pero acompañaron bastante". Sin embargo, no hubo un cambio estructural significativo.

"El año pasado fue relativamente bueno en términos macroeconómicos a nivel de toda Argentina, y eso obviamente impacta a nivel local. El desempleo disminuyó, el empleo formal se incrementó. La actividad económica mejoró, con lo cual la demanda de empleo por parte de las empresas se había incrementado", añadió.

trabajadores-pobreza-uca.jpg
Según la UCA, la pobreza se mantiene estable por aumento del empleo y los planes sociales.

Según la UCA, la pobreza se mantiene estable por aumento del empleo y los planes sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en San Martín: una pericia clave complicó al acusado de asesinar a su esposa

Por otro lado, Santamarina dijo que las políticas de los gobiernos provinciales tienen escasa influencia y no logran revertir la situación. "Estamos haciendo los estudios locales de Mendoza, pero en general el comportamiento de cada una de las regiones va muy de la mano de la política macroeconómica, tiene gran dependencia de lo que ocurre en el total del país", expresó.

Todavía el centro de investigación no comienza con la recolección de datos de 2023, pero -según Santamarina- con los continuos problemas de fondo que continúan y la inflación que se estimaba en 60% y va a superar el 100%, va a ser difícil que se mantengan los niveles de pobreza.

Temas relacionados: