Ave atacada

Un gavilán mixto murió tras ser atacado a balinazos en un barrio de Chacras de Coria, en Luján

El ave fue encontrado por una mujer en el patio de su casa y lo llevó a la Fundación Cullunche. Luego de ser operado y despertar bien, agonizó un par de días hasta que murió

Un gavilán mixto, ave que pertenece a la fauna urbana de Mendoza, fue baleado en Chacras de Coria, en Luján, y a pesar de los intentos de curar al animal, murió días más tarde en la Fundación Cullunche.

Los especialistas consultados reiteraron que las armas que disparan balines no son juguetes, y que no solo hieren a los animales, sino que los matan. Reclamaron que avancen los proyectos de ley para que declaren los aires comprimidos como armas impropias.

El 12 de junio pasado una mujer encontró un gavilán mixto herido en el patio de su casa, en el barrio Remanso, en Luján. Trató de cuidarlo mientras averiguaba qué hacer, hasta que tres días después lo llevó a la Fundación Cullunche.

Allí los veterinarios constataron que tenía fractura de fémur como consecuencia de haber sido atacado a balinazos. Al día siguiente lo operaron para reparar la fractura, además de extraer el balín, pero también se encontraron con una gran cantidad de plumas dentro de la herida e infección en la zona, la cual limpiaron.

maltrato animal fundacion cullunche gavilan mixto baleado.jpg
La radiografía que le hicieron al gavilán mixto en la Fundación Cullunche mostró dónde tenía alojado el balín que recibió tras ser atacado en Chacras de Coria, en Luján.

La radiografía que le hicieron al gavilán mixto en la Fundación Cullunche mostró dónde tenía alojado el balín que recibió tras ser atacado en Chacras de Coria, en Luján.

►TE PUEDE INTERESAR: Balearon a un gavilán mixto en Guaymallén, le fracturaron un ala y no saben si volverá a volar

A pesar que la cirugía salió bien y que el gavilán mixto se despertó, no resistió a las severas heridas y el ave murió el 18 de junio. Luego, los veterinarios hicieron una necropsia en la cual vieron que tenía graves lesiones también en sus pulmones como consecuencia del paso del balín que había quedado alojado en su cuerpo.

El gavilán mixto es un ave rapaz fundamental para el control de plagas como las palomas, ratas, pericotes y catas, ya que se alimentan de esos animales.

Reclamaron por el uso de aires comprimidos

Tras la muerte del ave atacada, la fundación donde lo atendieron posteó en sus redes sociales: "Solo podemos manifestar nuestra indignación por estas situaciones que son constantes. Nos da mucha tristeza por el sufrimiento de este animal e indignación porque los proyectos de ley para declarar armas a los aire comprimido y similares no prosperan. No son juguetes, son armas".

No es la primera vez que Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, expresa: "Los aires comprimidos ya no son juguetes, tienen tremenda potencia y queremos un proyecto de ley para que se declaren armas impropias".

maltrato animal fundacion cullunche gavilan mixto baleado 3.jpg
El balín y las plumas que sacaron de la herida del gavilán mixto atacado en Luján.

El balín y las plumas que sacaron de la herida del gavilán mixto atacado en Luján.

►TE PUEDE INTERESAR: Hallaron a un gavilán mixto recién nacido caído de su nido y tratan de restituirlo a sus padres

Detalló que hace dos años, los gavilanes mixtos, los caranchos y otras aves rapaces fueron declaradas aves de interés urbano por el Concejo Deliberante de Capital, y desde fines de marzo son aves protegidas por la Municipalidad de San Carlos.

La especialista indicó que "debería haber una ordenanza para todas las aves de interés ecológico en ambiente urbano, dada la cantidad de palomas y ratas que se comen. Seguimos sin entender el ensañamiento que hay con estas aves".