Diario Uno > Sociedad > Cóndor

Un cóndor apareció herido en Santa Rosa y lograron darle tratamiento

Un cóndor andino macho fue encontrado en las calles de la villa cabecera de Santa Rosa. Resultó tener heridas de perdigones. La Fundación Cullunche logró darle atención y tratamiento

Un cóndor andino fue visto en Santa Rosa, caminando por la zona, sin poder volar. Varios vecinos vieron al ave la semana pasada y dieron aviso a la Policía. Después de lograr capturado, se le dio intervención a la Fundación Cullunche que, después de varios estudios veterinarios, detectó que tenía cuatro perdigones incrustados y que el ejemplar estaba intoxicado por el plomo.

Desde la Fundación se informó que "desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), se activó el protocolo de rescate, derivando de inmediato el ejemplar a Fundación Cullunche para su urgente tratamiento".

Te puede interesar...

Con respeto a su atención veterinaria, se indicó que "el ejemplar ingresó de madrugada y, una vez estabilizado, bajo anestesia inhalatoria, pudo ser rehidratado, se tomaron muestras biológicas para realizar estudios de sanitarios, se controló su peso, se revisó su estado general y se tomaron radiografías".

condor 4.jpg

Gracias a estos estudios se pudo determinar "lamentablemente, la presencia de cuatro perdigones de plomo en su cuerpo, producto de un disparo con arma de fuego. Por este motivo, inmediatamente, se dio inicio a un complejo tratamiento para neutralizar el plomo en su sangre, ya que la intoxicación por plomo, debida a ingesta o disparo, es una de las principales causas de extinción de esta especie amenazada".

Los casos de intoxicación por plomo son complejos de recuperar y los tratamientos llevan tiempo. "Próximamente, cuando el estado del ejemplar lo permita, el ave será sometida a una cirugía para poder extraer los perdigones de su cuerpo. Su tratamiento y cuidado quedará a cargo del equipo técnico y médicos veterinarios de Fundación Cullunche en su centro de recepción y rehabilitación de fauna."

En Cullunche sostuvieron que "aunque su estado general aún sigue siendo de gravedad, esperamos que este trabajo en red, este esfuerzo de rescate y rehabilitación, permita su completa recuperación, con la esperanza de poder liberarlo en su entorno natural".

Para colaborar

Para colaborar con la Fundación, se indicó que los fondos recaudados "se usan para alimentos, medicamentos, tratamientos, traslados, combustible, educación, material de difusión o material de construcción.

Sitios para colaborar

Mensaje en Facebook de Fundación Cullunche

Whatsapp: + 54 9 2613471077

Cuenta a nombre de Fundación Cullunche en Banco Santander Cta Cte 351/1 CBU 07207 0842 00000000 35118.

También se puede realizar a través de Mercado Pago.