Diario Uno Sociedad turismo
Verano 2022

Turismo: carpas en la playa con subas del 50% y reservas de casi 100%

Las carpas y sombrillas tienen la misma suba con la que se ajustaron los alquileres de propiedades. Se necesitan, al menos, $ 90.000 para alquilar una carpa durante enero

Por UNO

Con el avance de la vacunación, que suma un segmento que el año pasado no se animó a vacacionar sumado al programa PreViaje y el plan Ahora 12, el servicio de playa de los principales balnerarios de la Costa Atlántica llega al Verano 2022 con reservas de casi el 100% y con aumentos de precios de hasta el 50%, la misma suba con la que se ajustaron los alquileres de propiedades.

En el caso de sombrillas y carpas, desde el sector cuentan que los paradores más demandados fueron los primeros en concretar operaciones, pero aún quedan lugares, aunque con precios que, como mínimo, equivalen a tres sueldos mínimos.

Se necesitan, al menos, $ 90.000 para alquilar una carpa durante enero. Actualmente, el ingreso mínimo es de $ 31.104 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, según la más reciente actualización del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (septiembre), detalla un informe de Cronista.com.

Hoy, los precios varían según la fecha de viaje y la ubicación. Los valores más altos se encuentran en el primer mes del año en Cariló y Pinamar. Allí, la carpa cuesta entre $ 100.000 y $ 150.000 mensuales, y $ 5000 si es por día. En cambio, la sombrilla, que generalmente viene acompañada de una mesa y sillas para la familia, sale alrededor de $ 85.000 el mes y $ 3000 el día, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Playa.

Para febrero, se encuentran valores más económicos. Hay que calcular, aproximadamente, $ 90.000 la carpa y $ 70.000 la sombrilla por mes.

En Mar del Plata, los valores más caros son los de Playa Grande, Punta Mogotes y las playas del sur. En esos paradores, los precios de las carpas arrancan desde $ 95.000 mensuales para el caso de enero. En febrero, bajan a $ 85.000. Por día, hay que estimar $ 5000 en el primer mes y $ 2000 en el segundo.

Costa-atlantica.jpg
Se ha generado un pico de demanda en propiedades para alquiler temporal en la Costa Atlántica pero también en lugares atípicos.

Se ha generado un pico de demanda en propiedades para alquiler temporal en la Costa Atlántica pero también en lugares atípicos.

Por temporada, los precios de las carpas llegan hasta $ 170.000 en los sitios más exclusivos, mientras que cerca del centro arrancan en $ 120.000.

En Villa Gesell, una carpa se consigue por $ 150.000 para la temporada y por $ 90.000 en enero. Los precios diarios tendrán precios similares en el norte y en el sur: parten desde $ 4000. En cuanto a las sombrillas, el alquiler diario costará $ 2500, en el caso de las más baratas.

En los balnearios consultados, señalaron que buena parte de las transacciones cerradas hasta el momento se efectuaron durante el último fin de semana largo. "La gente aprovechó para viajar y ya reservó, con promociones anticipadas", comentaron desde un parador de Pinamar Norte, que tiene un 80% ya ocupado.

En otro cercano, tienen un 65% reservado. "El nivel es el más alto en mucho tiempo. Tiene que ver con que menos gente viajará al exterior por el valor del dólar y las restricciones por la pandemia, sumado a los estímulos al turismo interno", analizaron.

Temas relacionados: