Educación y ciencia

Tunuyán sumó nuevas carreras universitarias para los jóvenes del Valle de Uco

El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, firmó un convenio con la UNCuyo para habilitar en el departamento carreras relacionadas con Ciencias Básicas y Geología

Por UNO

En Tunuyán se podrá estudiar ahora la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Matemática y Química; profesorado universitario en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Matemática y Química y licenciatura en Geología. Para ello firmaron un convenio el municipio y la UNCuyo.

Para concretar este proyecto, el intendente Emir Andraos se reunió con Ariel Santolaya, director de la Sede Valle de Uco del Instituto Tecnológico Universitario (ITU); Julieta Araníbar, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Guillermo Cruz, director general del ITU-UNCUYO.

Allí rubricaron un convenio considerado "fundamental para la región, ya que traerá consigo el ciclo de ingreso y cursado básico de diferentes carreras de grado".

►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro intendentes promocionaron en Chile la vitivinicultura y el enoturismo de Mendoza

Emir Andraos, nuevas carreras en Tunuyán.1jpeg.jpeg
Emir Andraos con autoridades de la UNCuyo.

Emir Andraos con autoridades de la UNCuyo.

Las nuevas carreras para Tunuyán

Específicamente se podrá estudiar en Tunuyán la licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Matemática y Química; profesorado universitario en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Matemática y Química y licenciatura en Geología.

El cursado de estas carreras permitirá a los estudiantes el reconocimiento de todas las materias para continuar sus estudios en Ingeniería industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería en Química, Ingeniería en Industria de la Alimentación, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en física e Ingeniería en Telecomunicaciones.

"La expansión de la oferta educativa en Tunuyán no sólo es una señal de progreso para la comunidad local, sino que también abre un abanico de oportunidades para toda la región del Valle de Uco. Permitirá a los jóvenes acceder a una formación universitaria de calidad sin tener que trasladarse a grandes centros urbanos, fomentando así el desarrollo local y la retención de talento en la zona", dijeron desde la comuna.

Emir Andraos expresó su entusiasmo con la iniciativa: “Estamos contentos de darles la posibilidad a todos nuestros ciudadanos de tener un cursado de calidad universitaria para la mejora de la educación, con la opción de hacerlo en nuestro departamento”.

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, Julieta Araníbar, destacó la importancia del convenio: “Estamos agradecidos y felices porque podemos empezar a ofrecer carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas en Tunuyán y en el Valle de Uco”.

El jefe comunal agregó: "La importancia de esta iniciativa radica en ampliar la oferta educativa en el departamento y orientarla hacia las necesidades y potencialidades de la región. Además de brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a los estudiantes, la presencia de estas carreras en Tunuyán contribuirá al crecimiento económico y social de toda la comunidad".

En un contexto donde la educación es clave para el desarrollo sostenible, la ampliación de la oferta educativa en Tunuyán se presenta como un paso fundamental hacia un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes del Valle de Uco", cerró.

En los próximos días se informará sobre fechas, horarios y sedes educativas.

►TE PUEDE INTERESAR: Un pueblo de Tunuyán fue elegido entre los 8 mejores destinos turísticos del país

Temas relacionados: