Paso a Chile

Tras seis meses reabrió el Paso Pehuenche en Malargüe

El paso internacional que se ubica en el sur de Mendoza volvió a estar transitable luego de trabajos sobre la calzada. Recomiendan circular con precaución

Por UNO

El tránsito en la Ruta Nacional 145 por el Paso Internacional Pehuenche quedó habilitado este sábado a las 9, informó Vialidad Nacional, a través del 4to. Distrito Mendoza, organismo que recomienda transitarlo con precaución.

De acuerdo a un comunicado oficial, "en concordancia a lo determinado en conjunto con los organismos intervinientes en este Paso Internacional, y específicamente luego de evaluar en simultáneo con la Dirección de Vialidad de Chile la situación de los tramos de ruta en ambos sectores (RN145 en sector argentino y CH115 en sector chileno) se ha establecido que la habilitación inicialmente estará limitada para vehículos livianos y buses".

paso el pehuenche ruta 145 stella lopez.jpg
Así estaba el Paso Pehuenche antes de las reparaciones. En la foto, la corresponsal de Grupo América en Malargüe, Stella López.

Así estaba el Paso Pehuenche antes de las reparaciones. En la foto, la corresponsal de Grupo América en Malargüe, Stella López.

►TE PUEDE INTERESAR: Zonda en Mendoza: a qué hora baja este sábado y dónde habrá granizo

Intensos trabajos

"La severidad de las afectaciones que demandaron intensos trabajos para una rápida habilitación al tránsito, ha llevado a que se efectúe un control y monitoreo del estado de todo el tramo y la observación del comportamiento del suelo, laderas y taludes (...). Aún persiste la presencia de humedad por la gran cantidad de nieve que se encontraba acumulada", se indicó.

La Unidad Ejecutora Malargüe, con el apoyo técnico y logístico del 4to. Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, ha realizado los trabajos necesarios para restituir la transitabilidad segura por los sectores que fueron dañados, como consecuencia de las condiciones climáticas que en los meses pasados produjeron fenómenos extremos en toda la zona, y que obligaron a mantener cerrado el Paso Pehuenche desde el último mes de junio.

Hoy, la Ruta Nacional 145 se encuentra transitable con precaución entre el kilómetros 45 y el límite internacional, por sectores de calzada con ripio/suelo natural donde fueron realizadas las intervenciones, en los lugares que se encuentran correctamente señalizados.

En ese sentido se recomienda y solicita "transitar a velocidad prudente, conforme se circula en ruta de montaña con las condiciones expuestas, y atendiendo a la cartelería y señalética dispuesta al respecto", concluye el comunicado de Vialidad Nacional.

malargüe malargue nieve en mendoza asistencia 3.jpg
En 2023, Malargüe tuvo una nevada histórica que afectó a los caminos.

En 2023, Malargüe tuvo una nevada histórica que afectó a los caminos.

La ruta que atraviesa el Paso Internacional Pehuenche está completamente pavimentada, uniendo Malargüe con la ciudad de Talca, en la Región del Maule, y fue inaugurada en 2017.

En el mes de junio, un intenso temporal azotó esa zona cordillerana provocando la crecida del río Grande, socavando sectores enteros de la cinta asfáltica, colapsando diferentes sectores de la ruta con destrozos a ambos lados de la frontera, lo que tornó el Paso Pehuenche intransitable, y se demoró medio año el volverlo a habilitar.

Fuente: Télam.

►TE PUEDE INTERESAR: El Plumerillo fue el aeropuerto más concurrido del interior del país durante 2023

Temas relacionados: