Salud

Toma nota para saber cómo evitar el temblor en los ojos y cuales son las causas

¿Alguna vez sentiste un temblor en los ojos, o en uno de ellos? Esto puede suceder por varias causas, entre ellas estrés.

Los temblores en los párpados o lo que comúnmente se conoce como 'temblor de ojo' son una especie de palpitación o espasmo en el párpado, conocido técnicamente como mioquimia orbicular que puede o no apreciarse a simple vista.

Esta contracción ocular puede resultar una molestia pasajera, pero en otros casos, puede convertirse en un síntoma más profundo y revelador respecto a la salud. Este tipo de temblor ocurre normalmente en uno de los ojos y no suele persistir durante mucho tiempo. Si el ojo se cerrara por completo o persistiera de manera recurrente podría tratarse de algún desorden muscular o neurológico más grave.

TE PUEDE INTERESAR: Respira profundo al conocer qué significa olvidarse o perder cosas todo el tiempo

Embed - Espasmo o temblor en el párpado: ¿por qué se produce?

Causas del temblor en el ojo o párpado

Estos pequeños espasmos en los ojos o contracciones espontáneas de la musculatura palpebral ocurren de manera involuntaria. En el campo de la medicina esto es entendido como un trastorno que se produce cuando el músculo que rodea el párpado en lugar de contraerse y cerrarse hace que las fibras oculares tiemblen.

Sin embargo, puede ocurrir por ciertas causas que no siempre son graves pero requieren de atención:

  • El cansancio continuado que aumenta la fatiga: Si no hay descanso necesario, el cuerpo se puede ver afectado.
  • Estrés: Cada persona reacciona diferente cuando atraviesa un período de estrés personal o laboral, el temblor en el ojo puede ser una señal de estrés.
  • Toma constante de cafeína, alcohol o tabaco: Estas sustancias tienen un efecto estimulante. Pueden provocar contracción en los ojos y por ende el molesto temblor.
  • Si el ojo está demasiado seco: Mantener la hidratación de la córnea, los párpados y la conjuntiva es muy importante, especialmente si la persona es suceptible a sufrir sequedad ocular u ojo seco. El estrés y el insomnio también son causas del ojo seco.
  • En época de alergia, el ojo se ve alterado y puede responder con estos tics: Pueden producir enrojecimiento, picor o lagrimeo en los ojos.
  • Deficiencias nutricionales. La falta de vitaminas como la B12 o de minerales como magnesio y potasio pueden manifestarse en primer lugar con estos temblores oculares.
El alcohol, la cafeína, el cansancio y el estrés son una de las causas del temblor en los ojos .png

Cómo evitar el temblor en los ojos

Hay algunos remedios caseros que ayudan a que el temblor de los ojos disminuya o desaparezca:

  • Abrir y cerrar los ojos con fuerza, parpadeando despacio.
  • Masajea el ojo suavemente de forma circular. Recuerda antes limpiar bien tus manos para evitar infecciones posteriores.
  • Ponte compresas frías o un poco de hielo dando pequeños toques en tus ojos.
  • Comer pescado, carne, carne de aves, huevos, leche, cereales, levaduras nutricionales y otros productos fortificados que contengan vitamina B12.
  • Dormir más: Recomiendan dormir entre 7 y 8 horas por la noche.
  • Consumir menos cafeína y alcohol: Lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día.
  • Lubricar los ojos con gotas oftálmicas: Para mantener hidratado el ojo y así evitar el posible temblor. Para esto, debés visitar al oftalmólogo.

►TE PUEDE INTERESAR: El súper alimento utilizado para alcanzar una inteligencia superior y fortalecer la memoria

Temas relacionados: