Diario Uno > Sociedad > Andrés Barboza

La telemedicina llega a los hospitales de Mendoza

 Embed      

La telemedicina está ganando terreno y se aplicará en los hospitales de Mendoza, según apuntó el neurólogo Andrés Barboza.

El doctor, que trabaja en  dos importantes nosocomios, el Lencinas y el Central, expresó que "hay que hacer algunas diferenciaciones, la telemedicina es la que se practica a distancia. Ahora bien, hay que remarcar el crecimiento exponencial que tuvieron las tecnologías que hace lo que antes era utópico hoy lo tengamos en la mano por medio del celular".

Y agregó que "ahora podemos ver, escuchar a un paciente, ver los estudios o podemos contarnos un caso entre colegas. Por ejemplo acá en el Central estamos desarrollando la telemedicina para atender a pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular, una iniciativa está llevando adelante el doctor Santiago Pigretti".

Amplió el concepto en Radio Nihuil. "Él va a tener la capacidad desde el lugar donde esté ver a los pacientes que llegan a la guardia, ver los estudios, dar las indicaciones sin tener un especialista de accidente cerebrovascular las 24 horas en el nosocomio".

Esta nueva modalidad tendrá otras aplicaciones, según explicó Barboza. "Nuestra intención con el programa que estamos desarrollando es poner nodos en el hospital Schestakow, en el Enfermeros Argentinos (de Alvear), en el Perrupato, hacer reuniones y discutir sobre el estado de pacientes que estamos viendo todos los médicos al mismo tiempo".

También hizo hincapié sobre aspectos negativos de la práctica. "Lo que alerta es cuando un paciente quiere hace su propia telemedicina. Por ejemplo, se saca una foto, se la manda al médico y le dice: '¿cómo me veo hoy?' o 'mire la roncha que me salió ¿Qué me puede recetar?'. Ahí está el riesgo", advirtió. 

Es decir que aclaró que no necesariamente el doctor puede atender al paciente vía web porque necesita revisarlo, sino que esta práctica puede ser utilizada como una segunda opción en un tratamiento.

Te puede interesar...