La Real Academia Española dicta y hace cumplir las reglas del idioma español. ¿"Sudamericano" o "suramericano"? la RAE aclaró esta duda que tiene casi todo el mundo.
¿"Sudamericano" o "suramericano"?: la RAE despejó esta duda que tiene todo el mundo
La Real Academia Española dicta y hace cumplir las reglas del idioma español. ¿"Sudamericano" o "suramericano"? la RAE aclaró esta duda que tiene casi todo el mundo

La RAE ha destacado que en los pares Sudamérica/Suramérica y sudamericano/suramericano predominan claramente las formas con sud-.
Hay expresiones que generan mucho debate porque tienen varias formas de escribirse y ambas son correctas. Una de las que más dudas genera es cómo referirse a quienes nacen en Sudamérica. La Real Academia Española (RAE) lo ha dejado bien claro.
Recomendadas
Dudamos entre sudamericano o suramericano. Según ha explicado la RAE, ambas formas son válidas aunque realmente no significan exactamente lo mismo desde el punto de vista etimológico. Eso sí, una es más recomendable que la otra.
Puede resultar chocante que, siendo sur la denominación del punto cardinal, haya palabras que, aunque impliquen su significado, comiencen con la secuencia sud-. Pero hay que tener en cuenta que sud es variante del nombre de este punto cardinal desde época temprana.
La Real Academia Española ha dejado claro que ambas formas son correctas, aunque es más habitual el uso de sudamericano por encima de suramericano. En todo caso, es curioso saber el origen de la secuencia sud-.
Sud no es ni un invento moderno ni una deformación de sur. Realmente es una variante histórica del nombre del punto cardinal desde época muy temprana en el español.
De hecho, aparecen ejemplos documentados ya en el siglo XVI, como en la Historia general y natural de las Indias (1535-1537), donde Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza claramente la forma sud.
Hoy esa variante se ha conservado principalmente en forma de prefijo antes de vocal: sudoeste, sudeste, sudestada… Y también en topónimos tan extendidos como Sudamérica o Sudáfrica, así como en sus gentilicios: sudamericano, sudafricano.
Por tanto, lejos de ser un error, sud- forma parte legítima del sistema morfológico del español.
La RAE también aclara que la forma suramericano es totalmente válida. En este caso, el prefijo sur- coincide con la denominación actual del punto cardinal.
La RAE se inclina por una de las dos
Aunque ambas variantes son correctas, la RAE ha destacado que en los pares Sudamérica/Suramérica y sudamericano/suramericano predominan claramente las formas con sud-. Es decir, son mayoritarias en el uso actual, sin que esto invalide la legitimidad de las alternativas con sur-.
Fundéu que también depende de la RAE, coincide en esta conclusión: las dos opciones son adecuadas, pero la más usada es sudamericano. Esta preferencia se refleja en la prensa, en la literatura contemporánea y en el habla cotidiana.
En resumen, si alguien dice sudamericano, está usando la forma más extendida; pero si dice suramericano, está usando una variante igual de correcta.
Fuente: okdiario.com
En pocas palabras
- RAE: la Real Academia Española aclaró la duda entre "sudamericano" y "suramericano", ambas formas válidas.
- Uso y etimología: si bien ambas son correctas, "sudamericano" es la forma más habitual y etimológicamente justificada.
- Raíz histórica: "Sud-" es una variante histórica del punto cardinal "sur", conservada en prefijos y topónimos.