Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Cuáles son los síntomas del coronavirus y de qué manera se puede prevenir

El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló este martes que “75 países del mundo tienen el coronavirus” tras conocerse el primer caso en la Argentina y que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”.

Te puede interesar: Los datos que arrojó la autopsia hecha sobre el cuerpo de Brenda Gordillo

“Los síntomas son fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”, recordó el especialista.

Para evitar la infección dijo que es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.

Las recomendaciones

Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

• Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.

• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

 Embed      

A estos consejos, la OMS sumó:

• Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

• Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.

• Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

• Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

Seguir leyendo