Ciencia

Síndrome de Kessler, el fenómeno que puede hacer retroceder cien años a la humanidad

Este síndrome fue advertido en 1978 por científicos de la NASA. Actualmente, la humanidad está ingresando en una de sus tres etapas

Con el avance de las nuevas tecnologías, el ser humano está cada vez más cerca de descubrir los secretos que rodean al espacio exterior, la Luna o Marte. Sin embargo, todo podría terminar de manera abrupta y definitiva, marcando un serio retroceso en el tiempo. Esto sería posible gracias al llamado Síndrome de Kessler.

En su definición, este fenómeno es un escenario teórico que predice una reacción en cadena de colisiones entre basura espacial en la órbita baja terrestre, que podría generar aún más basura, creando un efecto dominó y dificultando o impidiendo el uso del espacio.

sindrome, espacio.jpg

La humanidad, en la primera etapa de este síndrome

Como explica el sitio FreeThink en un interesante artículo, la humanidad nunca ha sido buena para recuperar aquellos objetos que viene lanzando al espacio desde hace décadas.

Ahora, con el número de residuos espaciales creciendo más que nunca, la posibilidad de colisión entre aquella basura espacial también está creciendo, alertando un serio peligro.

Este fenómeno del que se habla no es para nada nuevo. En 1978, los científicos de la NASA Donald J. Kessler y Burton Cour-Palais plantearon la hipótesis de que podría llegar un momento en que veamos una especie de reacción en cadena en LEO, con estas colisiones en el espacio causando más basura espacial.

Si esto sigue creciendo, hay posibilidades concretas de que la humanidad pierda el acceso al espacio orbital, retrocediendo los avances a pasos agigantados que se han logrado hasta ahora.

espacio, sindrome.jpg

Por ejemplo, el hecho de que se produzca este fenómeno imposibilitará colocar satélites en órbita, pondrá en peligro la existencia de estaciones espaciales y detendrá cualquier lanzamiento de cohetes al espacio exterior.

Las etapas en las que se divide este fenómeno

Siempre según el citado artículo, este síndrome se divide en tres grandes etapas, de las cuales la humanidad ya habría ingresado en la primera:

  1. Aparición de disfunciones y anomalías en los sistemas de satélites, estaciones espaciales y cohetes en órbita baja terrestre, disfunciones generadas por colisiones con pequeños fragmentos de basura espacial.
  2. Desmantelamiento de numerosos satélites como resultado de impactos con fragmentos de desechos espaciales de tamaño mediano, así como primeras colisiones entre objetos de gran tamaño.
  3. Cascada de colisiones que generará rápidamente una enorme cantidad de fragmentos y desechos espaciales, lo que imposibilitará alcanzar la órbita baja terrestre.

Temas relacionados: