Ahora, con el número de residuos espaciales creciendo más que nunca, la posibilidad de colisión entre aquella basura espacial también está creciendo, alertando un serio peligro.
Este fenómeno del que se habla no es para nada nuevo. En 1978, los científicos de la NASA Donald J. Kessler y Burton Cour-Palais plantearon la hipótesis de que podría llegar un momento en que veamos una especie de reacción en cadena en LEO, con estas colisiones en el espacio causando más basura espacial.
Si esto sigue creciendo, hay posibilidades concretas de que la humanidad pierda el acceso al espacio orbital, retrocediendo los avances a pasos agigantados que se han logrado hasta ahora.
Por ejemplo, el hecho de que se produzca este fenómeno imposibilitará colocar satélites en órbita, pondrá en peligro la existencia de estaciones espaciales y detendrá cualquier lanzamiento de cohetes al espacio exterior.
Las etapas en las que se divide este fenómeno
Siempre según el citado artículo, este síndrome se divide en tres grandes etapas, de las cuales la humanidad ya habría ingresado en la primera:
- Aparición de disfunciones y anomalías en los sistemas de satélites, estaciones espaciales y cohetes en órbita baja terrestre, disfunciones generadas por colisiones con pequeños fragmentos de basura espacial.
- Desmantelamiento de numerosos satélites como resultado de impactos con fragmentos de desechos espaciales de tamaño mediano, así como primeras colisiones entre objetos de gran tamaño.
- Cascada de colisiones que generará rápidamente una enorme cantidad de fragmentos y desechos espaciales, lo que imposibilitará alcanzar la órbita baja terrestre.