Sergio Giménez, dirigente sindical de la Asociación Bancaria, aseguró que a pesar de los cuatro empleados bancarios contagiados de coronavirus durante los últimos días, no existen nexos que los vinculen y que "los bancos no son un foco de infección" por si mismos.

Te puede interesar: Suarez prorrogó la cuarentena en Mendoza hasta el 3 de agosto: qué se permite hacer

También aseguró que se cumplen al pie de la letra los protocolos determinados para el sector bancario y que las medidas ya no se pueden extremar más, porque todos los cuidados se cumplen sin escatimar esfuerzos.

Situaciones particulares

Según Giménez, "Que haya cuatro empleados con coronavirus en la actividad financiera, no significa que los bancos sean un foco de infección".

Afirmó que ninguno de estos trabajadores se enfermó dentro del ámbito laboral y explicó que ellos mismos -por el sindicato- han supervisado que las medidas se cumplan.

"Todo lo que podemos hacer lo estamos haciendo, estamos cumpliendo estrictamente los protocolos, cada banco en forma individual ha extremado las precauciones, y nosotros supervisamos, todo esto bajo el paraguas de la autoridad sanitaria" "Todo lo que podemos hacer lo estamos haciendo, estamos cumpliendo estrictamente los protocolos, cada banco en forma individual ha extremado las precauciones, y nosotros supervisamos, todo esto bajo el paraguas de la autoridad sanitaria"

Sergio GiménezSecretario general de la Asociación Bancaria

Además, detalló una a una las medidas que se toman en las entidades bancarias: se cumple estrictamente con el distanciamiento social, se le toma la temperatura a los clientes antes de ingresar, en la mayoría de las sucursales cuentan con mamparas que separan a los clientes de los empleados, y en los puestos de cajas se trabaja con intercomunicador, y no existe ninguna hendija en los vidrios, como se estilaba antes de la pandemia, para comunicarse entre empleados y clientes.

También se cuenta con alcohol en gel y alfombra sanitizante en la entrada de los edificios. Además del estricto uso del barbijo, tanto para trabajadores como para personas que concurren a las sucursales.

Caso por caso

Giménez detalló, también, todas las situaciones y explicó cuáles son los nexos epidemiológicos de cada una, para especificar que ninguno de ellos tiene relación con el trabajo bancario en sí.

En el caso de los dos empleados que dieron positivo durante el viernes y sábado pasado, pertenecen a los bancos Comafi y Francés. Sin embargo, los dos se encontraban en modalidad teletrabajo desde que comenzó la pandemia. Por lo tanto, ni los empleados ni los clientes de esos bancos están en riesgo de contagio.

El tercero, que fue diagnosticado el domingo, pertenece al banco Santander Río. El trabajador explicó que estuvo en contacto con una persona contagiada. Desde el viernes no asiste a la sucursal y todos los empleados que trabajaban con él entraron en aislamiento preventivo, la sucursal fue desinfectada y este lunes comenzaron con un equipo de resguardo, que se encontraba haciendo home office.

En cuanto al cuarto caso, el trabajador del Nación de Lavalle, asistió a trabajar hasta el viernes, se sintió mal el fin de semana y este lunes fue diagnosticado con Covid-19. La sucursal cerró para desinfección y todo el personal fue enviado a sus casas.

También y por prevención, se cerró el banco Nación de Costa de Araujo, ya que dos empleados que trabajan allí tienen parentesco con trabajadores del banco de la ciudad de Lavalle.

Temas relacionados: