Truco

¿Se escribe con "C" o "S"? Qué dice la RAE sobre esta palabra que tantas dudas genera

La RAE aclara las dudas sobre el uso de la C o la S en determinadas palabras para que no vuelvas a caer en los usuales errores de ortografía

Actualmente, según la RAE, el español cuenta con más de 93.000 palabras. De las cuales, cerca de 19.000 son americanismos. Ante la extensión del idioma es norma confundir algunas palabras y comer ciertas faltas de ortografía.

Una de las faltas de ortografía más comunes confundir el uso de la letra C y la letra S para que esto no suceda, la RAE aclara algunas reglas. Te contamos sobre la palabra que la mayoría suele confundir.

RAE.jpg

¿Se escribe con "C" o "S"? Qué dice la RAE sobre esta palabra que tantas dudas genera

La confusión entre celebro y selebro puede surgir por la similitud fonética de ambas palabras, especialmente en ciertas regiones donde la pronunciación puede variar. Sin embargo:

  • La palabra "celebrar" es un verbo regular de la primera conjugación que significa llevar a cabo una ceremonia, un acto o un evento en honor a algo o alguien
  • Por otro lado, la palabra "selebro" se considera incorrecta y es, por lo tanto, una falta de ortografía.

Según la RAE, esta palabra significa:

  • Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.
  • Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión. Era u. también apl. a pers.
  • Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.
  • 4 Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.
  • decir misa. U. t. c. intr.
Diccionario de la RAE 3.jpg

Palabras que se escriben con C

  • Se usa la C en los plurales de palabras que terminan en Z, como maíces, peces, atroces, raíces y rapaces.
  • Los verbos que terminan en -ceder, -cender, -cibir y -citar se escriben con C, como encender, percibir, conceder, recibir y recitar.
  • Se usa la C en las palabras que terminan en –ancia, -ancio, -encía, excepto en ansia y hortensia, como en extravagancia, cansancio y fragancia.
  • Se escribe con C en las palabras terminadas en -acia, -icia, -icie e -icio, como bullicio, codicia, falacia, planicie y malicia.
  • Las palabras que terminan en –ción y están relacionadas con -to, -tor y -dar también llevan C, como bendición/bendito y composición/compositor
  • Los diminutivos terminados en -cito, -ecito y -ecillo se escriben con C, como pececillo, florecilla y piececito.
  • Los sufijos -cida, -cido y -cidio se escriben con C, como en amanecido, establecido y genocidio.
  • Los verbos que terminan en –cir y –ducir se escriben con C, como conducir, traducir y relucir.
  • Los verbos terminados en -cer también se escriben con C, como nacer, agradecer y hacer.
  • Los verbos terminados en -ciar se escriben con C, como desperdiciar, acariciar y negociar.
  • Los verbos terminados en –zar se escriben con C cuando la Z se convierte en C antes de E, como en avergüence, canalice y utilice.
  • Las palabras terminadas en -cimiento también llevan C, como nacimiento, agradecimiento y aparcamiento.
RAE.jpg

Palabras que se escriben con S

  • Se escribe con S en la terminación -se de los verbos en pretérito imperfecto del modo subjuntivo, como amase, temiese, hubiese, cumpliese y subiese.
  • Las palabras que terminan en -ense y hacen referencia a gentilicios se escriben con S, como canadiense, costarricense, onubense y hispalense.
  • Se escribe con S en las palabras terminadas en -ersa, -erse y -erso, como adverso, atreverse, inversa, converso, perverso y embellecerse.
  • Las palabras terminadas en -esca y -esco también llevan S, como gigantesca, grotesco y pintoresca.
  • Se escribe con S en las palabras terminadas en -ismo, como atletismo, magnetismo, vanguardismo y altruismo.
  • Las palabras que terminan en los superlativos –ísimo e -ísima llevan S, como bellísimo, inteligentísima, feísimo y delicadísimo.
  • Se usa la S en las palabras terminadas en -oso y -osa, como sabroso, asombroso, maravillosa, bondadosa, perezoso y grandiosa.
  • Las palabras terminadas en -sión, procedentes de palabras terminadas en -so, -sor, -sivo, también se escriben con S, como persuasión, represión, comprensión, precisión y previsión.
  • Se usa la S en las terminaciones -esta, -esto e -ista, como en tiesto, artista, feminista y pianista.
  • Las terminaciones –sivo y -siva se escriben con S, como en comprensivo, expresivo, intensiva, corrosivo y masiva.
  • Se escribe con S en los verbos cuyo infinitivo no termina en s, c ni z, como quiso, ves y has (del verbo haber).

Temas relacionados: