Diario Uno > Sociedad > Chile

Santiago de Chile vuelve a la cuarentena los fines de semana

La medida preventiva es por el fuerte aumento de un 18% de los casos de coronavirus en la Región Metropolitana en la última semana

La capital chilena entrará a cuarentena los fines de semana como medida preventiva ante un fuerte aumento de un 18% de los casos de coronavirus en la Región Metropolitana en la última semana, anunció hoy el Gobierno.

"Con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las 5 de la mañana", dijo la subsecretaria del Ministerio de Salud, Katherine Martorell.

Te puede interesar...

La medida también prohíbe la movilidad entre regiones, y para salir los fines de semana habrá que solicitar un permiso especial.

Martorell dijo que la decisión se revisará de manera "periódica y permanente" y que se adoptó para evitar peores escenarios.

"Todos los lunes y jueves hay reunión Covid-19 junto al presidente Sebastián Piñera para evaluar el comportamiento del virus en las distintas comunas (barrios) del país y allí se adoptan las medidas necesarias”, dijo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el aumento del 18% de los casos en la Región Metropolitana es "de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, y agregó que también se ha visto un “incremento importante” en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Paris atribuyó el repunte de casos al escaso cuidado de la población joven, pues el promedio de edad de contagios es de 39 años.

“El principal motor de contagio es de entre 20 y 40 años, es la población que no se está cuidando”, indicó el ministro.

Chile reportó este lunes 1.760 nuevos casos, para que el total de diagnosticadas ascienda a 562.142 personas, situándose sexto en América Latina en casos confirmados según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se confirmaron 35 nuevas muertes, y en total han fallecido 15.663 personas a causa del coronavirus.

Chile alcanzó su pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, y el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

También hoy, el presidente Piñera se "autodenunció" ante la Secretaría Regional de Salud de Valparaíso después de infringir la norma de sanitaria al transitar por una playa sin usar barbijo.

“Dado que no había funcionarios de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud fiscalizando en dicho lugar, el presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”, detalla un comunicado del Gobierno.

En el escrito, se explica que el mandatario se encontraba en la Playa de Cachagua, 164 kilómetros al noroeste de Santiago, el sábado 5 de diciembre, donde fue fotografiado junto a personas que lo reconocieron en el lugar, sin percatarse que éste no portaba un barbijo.

El vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció a Radio Cooperativa que se trata de “una falta administrativa sin perjuicio de que no estaban fiscalizando ahí mismo por parte de la Seremi, entonces él va a ingresar ese escrito de autodenuncia, que se podría llamar, frente a la autoridad administrativa”.

Piñera podría enfrentar una multa de hasta 2.5 millones de pesos chilenos (cerca de 3.350 dólares) de acuerdo al Código Sanitario del país.

El uso de barbijos en espacios públicos es obligatorio desde abril, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en marzo por la emergencia sanitaria de la Covid-19.