Antigua práctica

Ritual: ¿qué significa hacer una cruz de sal?

Muchos le atribuyen al ritual de la cruz de sal influencias en la protección ante diversas situaciones. Este símbolo fascinó a muchas culturas a lo largo de la historia

Por UNO

Hacer una cruz de sal tiene antiguas raíces en muchas creencias que llegan hasta nuestros días. Este ritual se usó históricamente como símbolo de protección contra el mal.

Son muchas las culturas y tradiciones que consideran a la sal como un elemento poderoso con propiedades purificadoras y protectoras para las personas. Una de las prácticas más conocidas asociadas con la sal es la de dibujar una cruz de sal en la entrada de la casa para evitar las tormentas, muy usada en las zonas rurales de Argentina. Pero, ¿cuál es el significado detrás de esta antigua costumbre?.

►TE PUEDE INTERESAR: El ritual para conseguir un aumento de sueldo usando canela y una moneda

Desde hace mileños, la filosofía china le otorgó a la sal un papel crucial en la purificación del entorno y la atracción de la suerte y la prosperidad. Según esta tradición, la sal no solo protege el hogar, sino que también aleja las energías negativas y equilibra el ambiente. Por lo tanto, el dibujo de una cruz de sal en la entrada de la casa se convierte en un acto de protección y purificación, especialmente contra las tormentas y la caída de granizo.

Ritual Cruz de sal.jpg
La cruz de sal es mucho más que un ritual; es un símbolo de protección, purificación y conexión con fuerzas más grandes que nosotros mismos, según creencias.

La cruz de sal es mucho más que un ritual; es un símbolo de protección, purificación y conexión con fuerzas más grandes que nosotros mismos, según creencias.

¿Qué significa la cruz de sal?

La práctica de dibujar una cruz de sal en la entrada del hogar tiene sus raíces en antiguas tradiciones. Su meta principal es evitar las tormentas y sus efectos destructivos. Este ritual, aunque es muy conocido en muchas regiones, es especialmente común en las zonas rurales de la provincia de Mendoza, Argentina. La creencia es que trazar una cruz de sal en el suelo y clavar un cuchillo en el centro ayudará a disipar las nubes cargadas de lluvia y protegerá el hogar de daños.

La cruz de sal es mucho más que un ritual; es un símbolo de protección, purificación y conexión con fuerzas más grandes que nosotros mismos. A lo largo de los siglos, esta práctica perdura en numerosas culturas y demostró su eficacia para proteger los hogares y sus habitantes de las tormentas, granizo y otros peligros naturales.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa quemar RUDA dentro de casa

Se cree que hacer una cruz de sal en el umbral de una puerta o alrededor de una habitación puede alejar las energías negativas y entidades malignas. Además de la cruz de sal, existen otras prácticas y creencias populares para evitar las tormentas en diversas culturas. Algunas de ellas incluyen:

  • Abrir todos los paraguas de la casa y colocarlos al revés cerca de las ventanas o puertas.
  • Clavar un cuchillo en la tierra.
  • Poner los zapatos con la suela mirando al cielo cerca de la puerta principal de la casa.
  • Dejar tijeras abiertas debajo de la cama.
  • En la tradición católica, rezar a San Isidro Labrador para pedir su protección contra las tormentas.

Temas relacionados: