Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia anunciaron que se dará un plazo de seis meses desde que se decida poner en marcha la legislación para que los conductores puedan realizar el trámite de la Revisión Técnica Obligatoria (VTO).

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Hasta el momento, son solo cinco los talleres que ya recibieron la aprobación del Gobierno, mientras que hay otros 15 inscriptos que se encuentran en proceso de completar la documentación requerida.

"Se evaluará antes de fin de año (en base a la cantidad de talleres habilitados) a partir de qué momento es obligatoria la RTO. Cuando queden definidos los talleres habilitados se evaluará si cubren todo el parque móvil de Mendoza", informaron de manera oficial teniendo en cuenta el enorme parque móvil que deberá completar esta instancia para poder circular.

Críticas desde la oposición

En tanto, el diputado Mario Vadillo (Protectora) pidió este viernes que se suspenda su puesta en marcha, esgrimiendo que la Secretaría de Servicios Públicos ha otorgado escasa información y en base a la poca cantidad de talleres habilitados.

En su artículo 38, la resolución 106/18, a través de la cual se reglamenta el Sistema de Revisión Técnica Periódica y Obligatoria, se establece que la oblea "será exigible a los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados a partir del día primero (1°) de enero del año dos mil veinte (2020)". En el caso de los autos no pueden tener más de tres años de antigüedad y en el de las motos dos.

Vadillo calificó de "locura" que la Secretaría de Servicios Públicos no haya tomado aún la determinación de retrasar la aplicación de esta reglamentación y criticó la falta de información que se le ha brindado a la población sobre este tema.

"En mayo pedimos que se suspendiera la aplicación y ahora pedimos un informe para saber el estado en el que se encontraba porque queremos saber qué van a hacer. Es decir, tienen un grave problema", consideró el legislador.

"La planta de automotores en Mendoza es mayor 700.000 vehículos y 5 talleres aprobados que no están funcionan todavía. Es decir, que cada taller debería hacerse cargo de 154 mil y si lo dividimos por días hábiles, la cuenta es irrisoria" "La planta de automotores en Mendoza es mayor 700.000 vehículos y 5 talleres aprobados que no están funcionan todavía. Es decir, que cada taller debería hacerse cargo de 154 mil y si lo dividimos por días hábiles, la cuenta es irrisoria"

Mario Vadillo, diputado provincial

Si bien defendió que la provincia se sume a esta disposición a la que calificó como "un gran paso en materia de seguridad vial", Vadillo pidió que la vigencia de la oblea sea por dos años. 

Desde la Secretaría de Servicios Públicos respondieron el pedido de la Legislatura indicando que aún se encontraban dentro de los plazos establecidos. 

La ley establece que la RTO tendrá valores diferenciados según la capacidad del rodado. A esto se le deberá sumar el precio de la oblea. Según lo fijado para este 2019 los costos son los siguientes: 

  • El valor de cada oblea se establece en $204 (17 Unidades Fijas). 
  • Para vehículos livianos (hasta 3.500 kg): $888 (74 Unidades Fijas)
  • Para vehículos pesados (más de 3.500 kg): $1.140 (95 Unidades Fijas)
  • Para ciclomotores y motocicletas: $636 (53 Unidades Fijas)

Los controles analizarán los siguientes elementos:

  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de rodamiento
  • Sistema de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales).
  • Nivel de ruido: silenciador y sistema de escape
  • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos
  • Identificación del vehículo: numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad)
  • Estado general del vehículo y carrocería: estado, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones.
  • Limpiaparabrisas
  • Espejos retrovisores
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones. Accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario, botiquín de primeros auxilios etc.).

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