Medusa es un malware de tipo ransomware que bloquea el acceso a los dispositivos o sistemas infectados y, a la vez, extorsiona a las víctimas para que paguen un rescate.
Detectada por primera vez en el año 2021, esta nueva modalidad de estafa resurgió con fuerza en el año 2025, afectando a más de 300 víctimas en diferentes planos y sectores.
El FBI y los especialistas explican en el mencionado comunicado que, en algunos casos, el monto solicitado por los ciberdelincuentes puede llegar hasta un millón de dólares en criptomonedas.
Además de funcionar por Gmail u Outlook, debes tener en cuenta que, si la víctima no responde, los malvivientes suelen llamar por teléfono o enviar nuevos correos electrónicos, para presionar aún más.
ciberseguridad, estafas.jpg
El objetivo de esta nueva modalidad de estafa es el de acceder a tus datos bancarios robando métodos de identificación. Una vez que lo consiguen, los hackers pueden vaciar tu cuenta en cuestión de segundos.
Cómo protegerte de esta nueva modalidad de estafa
Para protegerte de Medusa y asegurar tu privacidad, debes seguir los consejos que se muestran a continuación:
- Desconfía de los enlaces sospechosos y, si recibes un correo electrónico o mensaje de texto que parece extraño o inesperado, comprueba primero la autenticidad antes de hacer clic en cualquier enlace.
- Actualiza las contraseñas de vez en cuando. Utiliza contraseñas robustas y únicas para cada cuenta.
- Pon la autenticación de doble factor.
- Mantén actualizado el software antivirus y antimalware.