Según la mirada de los especialistas en veterinaria canina de la Revista Multimédica Veterinaria, los comportamientos de los perros no tienen nunca una sola explicación, si no que debe entenderse y comprenderse de acuerdo al contexto en el que se da. Esto ocurre incluso con acciones comunes y cotidianas que para los dueños ya pasan a ser normales, tal como cuando nuestra mascota se estira.
Para comprender por qué los perros se estiran, hay que entender que puede ocurrir porque intentan comunicarse, aliviar algún tipo de dolor, mantener su salud o incluso mostrar afecto con su dueño. Es por eso mismo que es importante identificar en qué situación tiene cada significado.
La mirada de los especialistas en veterinaria canina aseguran que la explicación más común por la cual los perros se estiran está vinculada directamente a aliviar el dolor de panza. También es muy común que nuestra mascota acuda este comportamiento con el objetivo de mantener su flexibilidad y prevenir lesiones, ya que de esta manera alivian su rigidez muscular y articular, algo importante cuando son animales mayores.
Otro punto que debemos tener en consideración según los especialistas en veterinaria canina, es que los perros acuden al estirarse para comunicarse por ejemplo con otros perros cuando buscan jugar con ellos. Este comportamiento también suele ser muy común cuando intentan llamar la atención de su dueño o, sí lo hacen frente a ellos, para demostrar cariño, alegría y confianza