Animales en cautiverio

Rescatan a una leona y un tigre de bengala de un campo

Una leona africana y un tigre de bengala, entre otros animales que estaban cautivos en jaulas muy precarias, fueron rescatados por personal de Gendarmería

Por UNO

(Editado por Pablo González) Una leona africana y un tigre de bengala, entre otros animales que estaban cautivos en jaulas muy precarias, fueron rescatados por personal de Gendarmería Nacional en una estancia ubicada en el pueblo santafesino de Maggiolo.

El rescate, según informó la ONG Mundo Aparte de Rosario, se realizó el 14 de junio, tras un allanamiento en la Estancia San Esteban, ubicada en cercanías del pueblo de Maggiolo, sur de Santa Fe. El operativo fue llevado adelante por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional, como parte de una investigación originada en un zoológico de América (provincia de Buenos Aires).

En el lugar se encontraron "una leona africana y un tigre de bengala (entre otros animales)", y ambos ejemplares se hallaban "cautivos en jaulas muy precarias e inseguras (tanto para los animales como para la comunidad)", detalló Mundo Aparte.

"Los dueños del establecimiento no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el origen legal de los animales, de acuerdo a lo establecido por la ley de conservación de fauna", precisó la ONG rosarina. Y agregó que el fiscal de Venado Tuerto, Iván Raposo, a cargo de la causa "otorgó la tenencia judicial de los animales a nuestra ONG para poder alojarlos en Mundo Aparte".

A partir de ese momento, miembros de Mundo Aparte comenzaron con el operativo voluntario de rescate, la preparación de las jaulas de transporte y el acondicionamiento de recintos para alojar a los animales.

Mundo Aparte gestionó además un camión grúa para el traslado "todo bajo estrictas normas de seguridad para garantizar nuestra propia integridad física, y la integridad física y emocional de dos grandes felinos exóticos víctimas del accionar humano". La ONG puntualizó que el operativo llevado adelante por voluntarios de Mundo Aparte "no fue sencillo ni barato" y que demandó "siete días de mucho trabajo".

No obstante, Mundo Aparte aclaró que Kiara y Prince (la leona africana y el tigre de bengala) "ya están alojados en nuestro predio de Sorrento 1595, dónde desde hace 20 años trabajamos incansablemente en el rescate de fauna".

Por último, los integrantes de la ONG recordaron que "los animales silvestres no son mascotas", a la vez que pidieron ayuda a la comunidad "para seguir con nuestro trabajo y poder cubrir los enormes gastos de alimentar a estos grandes felinos".

Temas relacionados: