Diario Uno > Sociedad > Santa Rosa

Reina de la Vendimia: Flor Destéfanis apoya la figura

La intendenta de Santa Rosa se refirió al rol de la Reina Nacional de la Vendimia en Mendoza y a su relevancia para empoderar a las mujeres

La ex Reina de la Vendimia y actual intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se mostró a favor de la figura de la soberana nacional y dijo que "hay que buscarle la vuelta antes de pensar en eliminarla".

Quien fuera representante de la Fiesta Nacional de la Vendimia (2010) fue interpelada por el Espacio de Género y Diversidad para conocer su opinión sobre el hecho de la elección de la Reina y sobre el rol de la mujer en este sentido. “La Reina Nacional de la Vendimia es una figura que conocemos, que sabemos quién es. Se toma relevancia de lo que dice o hace. Es una figura que tiene muchos años en Mendoza. No coincido en que haya que eliminar la figura de reina, hay que buscarle la vuelta. Hay que darle un buen uso a ese espacio para preparar mujeres empoderadas”.

Te puede interesar...

Hay que tomar estos lugares y levantar la bandera por la lucha de las mujeres y las diversidades, y lograr así la inclusión de todas las identidades Hay que tomar estos lugares y levantar la bandera por la lucha de las mujeres y las diversidades, y lograr así la inclusión de todas las identidades

Además, resaltó que “hay que tomar estos lugares y levantar la bandera por la lucha de las mujeres y las diversidades, y lograr así la inclusión de todas las identidades”, como es en el caso de Santa Rosa, que este año obtuvo la primera virreina trans, siendo este un hecho muy importante en la provincia. Destéfanis resaltó además el hecho de que en Santa Rosa se ha avanzado considerablemente con el rol de la mujer en los cargos del Estado.

La intendenta habló sobre su recorrido militante y la importancia del rol de las mujeres en la política.

Queremos que estas charlas nos sirvan para ganar espacios desde el lugar en el que nos encontremos, que nos sirvan de inspiración para que quienes quieran ocupar un lugar que, aparentemente, nos estuviera negado por nuestro género. No solamente a mujeres que quieran acceder a la política, sino también a varones que quieran exploran nuevas masculinidades, a diversidades que quieran incluirse en otros espacios”, expresó Mariana Retamales, referente del espacio géneros y diversidades de Protectora Fuerza Política.

Destéfanis, la única Intendenta mujer con la que cuenta Mendoza, destacó que la política ha sido bastante bastardeada y que los políticos y la política son todavía mala palabra hoy en día. “De a poco eso va cambiando. Para mi es hermosa, me encanta. Cuesta entender esta actividad y cambiar los paradigmas”, expresó la jefa comunal del Este haciendo hincapié en la necesidad de que haya más juventud en el ámbito político. “Los jóvenes deben ser protagonistas, tienen otra visión, otras ganas, vienen con una energía recargada”, destacó.