Crisis en el sector privado

Aclisa alertó que los insumos subieron el 5.000% en un año y peligra el sistema de salud

Rodolfo Torres advirtió que no pueden seguir haciendo frente a los altos costos con un retraso en el pago de las obras sociales y prepagas

El coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), Rodolfo Torres dio a conocer este jueves la crítica situación de financiamiento por la que atraviesan las instituciones con aumentos de hasta el 5.000% en insumos en un año, el retraso en el pago de las prestaciones por parte de obras sociales y prepagas y con aumentos en los convenios del 100%.

Torres aseguró en declaraciones a Nihuil: "Los incrementos han sido exorbitantes y las actualizaciones de los financiadores como las obras sociales y las prepagas del 105% en el mismo período y con un atraso en la liquidación que va de 90 a 180 días".

"Hoy no estamos funcionando como clínicas, sino como financiadores porque estamos solventando el pago de los medicamentos, el pago del personal y de los insumos con precios muy altos y después a los tres meses recuperamos los fondos desactualizados", advirtió.

La asociación advirtió sobre la grave situación que atraviesa el sector privado que atiende a 60% de la población, el riesgo de ajustes en los servicios e incluso cierres.

►TE PUEDE INTERESAR: Prepagas: estas son las 13 nuevas empresas que tendrán que devolver el aumento en junio 2024

1592528698754Terapia-Intensiva-coronavirus-1.jpg
Las clínicas de Mendoza advirtieron que el sistema está en riesgo.

Las clínicas de Mendoza advirtieron que el sistema está en riesgo.

Torres explicó que esta realidad está poniendo en problemas a todo el sistema de salud. "En la pandemia quedó demostrado que tanto la salud pública, como la privada tienen una interacción permanente, porque ni los hospitales públicos pueden absorber toda la demanda, ni tampoco las clínicas. Ya hay cierres de sanatorios en algunos puntos del país y lo más lamentable es que una cama que desaparece no se recupera más".

El desfasaje por los altos costos en los insumos médicos

En un informe de costos, Aclisa detalló la suba de los principales insumos médicos en un año.

En algunos de los datos que compartieron figura la solución fisiológica por unidad (500 ML), que en abril del 2023 costaba $205 y en abril de este año $1.205. Se trata de un aumento del 509%.

El cilindro de oxígeno también tuvo un incremento exponencial en los últimos 12 meses. En abril del 2023 $ 822,93 y en abril del 2024 $ 5.762,19. La diferencia es del 600,2 %.

Otro de los ejemplos: un par de guantes estériles costaba en abril de 2023 $91,94, mientras que este año sale $562,30, registrando una diferencia del 511,5 %.

"La realidad es que nosotros estamos sosteniendo el sistema hoy y estamos cobrando períodos de noviembre, diciembre y enero. Estamos financiando el sistema y de esta manera no podemos afrontar ningún aumento paritario, más allá que entendemos que es un derecho", admitió el referente de clínicas privadas.