Diario Uno > Sociedad > Vivienda

Reconocen a estudiantes de arquitectura por el diseño de viviendas emergentes

Se realizó concurso de ideas innovadoras que se creó en el marco del Laboratorio Provincial de Vivienda. Estuvo dirigido a estudiantes de la UNCuyo

Dieron a conocer los ganadores del concurso de ideas innovadoras que se creó en el marco del Laboratorio Provincial de Vivienda. Estuvo dirigido a alumnos de la UNCuyo y en total se presentaron 11 proyectos.

En el marco del Laboratorio Provincial de Vivienda se impulsó un concurso de ideas innovadoras para que estudiantes de arquitectura diseñen viviendas emergentes. Resultaron ganadores los equipos “Linealis” y “Musquy”, ganándose el derecho, de esta manera, a que sus proyectos se incorporen al banco de trabajo del Laboratorio.

Te puede interesar...

El concurso, organizado en conjunto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo dirigido a estudiantes de la cátedra de Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura. Su objetivo fue incentivar a los chicos a que pongan en práctica sus conocimientos y hagan un aporte al desarrollo e innovación de las políticas habitacionales de la provincia.

Las propuestas presentadas fueron evaluadas por un jurado compuesto por María Marta Ontanilla, presidenta del IPV; Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas; Emilio Piñeiro, director de la carrera de Arquitectura; Jorge Mitchell, docente titular de la cátedra de Vivienda de Interés Social; y Virginia Miranda Gassull y Pablo Bruno, docentes de dicha cátedra.

Los ganadores

En total participaron 11 grupos. Obtuvo el primer lugar “Linealis”, integrado por los alumnos Brian Condori, Montserrat González Castellví y Noelia Anabel Alvarado. En segundo lugar, quedó “Musquy” con el trabajo de Ailín Natalia Alfandari, Alejandro Emilio Potichkin, Camila Ailín Brizuela, Melina Constanza Mansilla y Sofía Peterle.

Los proyectos presentados por los equipos que obtuvieron los dos primeros puestos pasaron a formar parte del banco de ideas del IPV y del Laboratorio de Vivienda.

Quienes obtuvieron el primer puesto también tendrán la posibilidad de realizar unas prácticas laborales en el IPV por un plazo a determinar.

El tercer lugar fue para “Paréntesis”, integrado por Brenda Sutara, María Florencia Fladung, Marina Cabezas, Nicolás Fernández Riestra, Nicolás Arroyo y Yamila Beatriz Toconás. Obtuvo una mención de honor el grupo “3R” de Álvaro Totter, Javier Cruz, Julieta Britos, Matías Arias y Valentino Asensio.

Felicitaciones y agradecimientos

Los ganadores se dieron a conocer mediante una reunión por videoconferencia. Allí, la presidenta del IPV felicitó a todos los participantes por la calidad de las propuestas presentadas. También destacó la importancia de la cátedra de Vivienda de Interés Social “porque trabaja para el sector más vulnerable de la sociedad, buscando generar inclusión”.

Finalmente, Ontanilla se despidió de los profesores y alumnos deseando que se generen nuevas convocatorias similares en los años venideros.

Por su parte, Jorge Simoni mencionó la trascendencia de este tipo de ejercicios que son muy valiosos y enriquecedores para la vida profesional de quienes hoy transitan la carrera de Arquitectura.

A su vez, el director dicha carrera, Emilio Piñeiro, agradeció el acompañamiento que se hizo desde el Estado, con la participación del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y el IPV. También hizo hincapié en la vinculación con lo social que tiene la carrera, ya que es una de las únicas en el país que posee la asignatura de Vivienda Social como obligatoria.

A la hora de exponer sus alegrías, Brian Condori, integrante del grupo ganador, agradeció la posibilidad de participar de este tipo de concurso, ya que son pocas las oportunidades que se brindan para generar propuestas nuevas adecuadas al contexto social.

Otros de los chicos participantes, Alejandro Emilio Potichkin, destacó su experiencia durante el cursado de la materia, mencionando que les sirvió para contextualizar los conocimientos en Mendoza y el conocimiento de otras realidades.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza