Diario Uno > Sociedad > Hoteles

Quedarán sólo 4 hoteles dispuestos para enfermos de Covid-19

Mendoza liberó de la cuarentena obligatoria en hoteles a quienes lleguen a la provincia pero algunos alojamientos estarán disponibles para casos leves

En Mendoza sólo cuatro hoteles quedarán cumpliendo funciones sanitarias para albergar casos leves de coronavirus o aislar a las personas que no tengan un lugar donde pasar su enfermedad alejados de su grupo familiar. En tanto, aquellos que se utilizaban para que quienes llegaran a la provincia cumplieran la cuarentena volverán a la actividad privada.

Luego de que llegaran a su fin los festejos vendimiales, el Gobierno de Mendoza pidió el cierre de las fronteras y decidió imponer un período de confinamiento obligatorio de 15 días para aquellos mendocinos que llegaran de otras partes del mundo o el país. Para este fin se utilizaron diferentes alojamientos y, con el tiempo, se debieron sumar más. En el momento de mayor demanda, la provincia contaba con más de 20 hoteles para fines sanitarios, ya sea para cuarentena o internación.

Este viernes, en el Boletín Oficial se publicó la disposición que eximía a los viajantes de cumplir con ese período de aislamiento. De esta forma, 10 alojamientos volverán a la actividad privada. "Están siendo desinfectados y preparados para pasar a funcionar con normalidad", expusieron desde la cartera de Turismo y Cultura desde donde se coordinaba la llegada de personas a Mendoza.

En tanto, solo se requerirá de 4 hoteles para albergar a pacientes que no dispongan de un lugar en su domicilio para pasar la enfermedad en aislamiento o para aquellos que, luego de estar internados, deban permanecer un tiempo más con algunos cuidados.

"Seguirá disponible el alojamiento hotelero para quienes lo necesiten", confirmó en la mañana de este viernes la ministra de Salud, Ana María Nadal, luego de participar de un acto en el que se entregaron seis camas de terapia intensiva al hospital Saporiti de Rivadavia.

Solo para personal exceptuado

La medida que liberó de la cuarentena a quienes viajen y la resolución nacional que habilitó los vuelos de cabotaje y micros de larga distancia en Argentina no implican que la circulación haya quedado completamente autorizada.

El escrito publicado el 14 de octubre del Ministerio de Transporte establece que solo se dispondrá este tipo de servicios para trabajadores esenciales o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos.

Como requisito indispensable, además, se deberá contar con un certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo o micro).

Circulación para recuperados

Mendoza no quedó fuera de las discusiones y proyectos que proponen que quienes se hayan recuperado de Covid-19 puedan transitar libremente.

Al ser consultada sobre esta posibilidad, Nadal admitió que se está evaluando esta posibilidad aunque indicó que debe ser muy estudiada. "Se está pensando en otorgar algún tipo de certificado pero esto requiere de mucho análisis ya que se trata de una enfermedad nueva y aún no está claro en tiempo de inmunidad", dijo la funcionaria.

Seguir leyendo