Qué significa Echarse un polvo y cuál es el origen de la frase
Esta frase comenzó a usarse en Europa en los años 20, y fue creada por los hombres. Por lo general, los "hombres elegantes" llevaban consigo un frasco o recipiente de plata en el bolsillo el cual servía para guardar tabaco en polvo matizado (rapé).
Entonces, cuando un hombre quería hablar con otro de algún motivo privado le decía: "¿Quieres echar un polvo?". Como era de mala educación realizar esta acción frente a las mujeres, los hombren salían del salón con la excusa de echar un polvo.
Sin embargo, esta frase luego comenzó a usarse como excusa pasar tiempo con una señorita, entonces los hombres decían: "Voy a echarme un polvo" para simular que iban a estar con una joven.
Incluso en la actualidad, el rapé y la expresión "Echarse un polvo" ha vuelto a estar en tendencia gracias a la serie de Netflix "Bridgerton", ya que la Reina Charlotte siempre aparece aspirando este producto.
Rapé Queen Charlotte.jpg
Reina Charlotte y el rapé.
►TE PUEDE INTERESAR: La palabra que casi todos escriben mal: la RAE aclara cómo evitar el error ortográfico más común
¿Qué es el rapé?
El rapé es una preparación que se realiza a partir de las hojas de la planta del tabaco secadas, molidas y habitualmente aromatizadas para su consumo por vía nasal.
Personalidades como Napoléon Bonaparte y diversos monarcas consumían este producto, el cual se volvió muy popular tras los viajes de Cristobal Colón a América.